Internacionales

Solicitan mayor atención a los pacientes con sida

Mujeres líderes del continente llamaron a que en las agendas políticas de América Latina se incluyan programas para contrarrestar y atender la enfermedad

Redacción Central |

Mujeres líderes del continente llamaron a que en las agendas políticas de América Latina se incluyan programas para contrarrestar y atender la enfermedad

Las Primeras damas y mujeres líderes de América Latina, reunidas en República Dominicana, hicieron un llamado a los líderes de la región para que se preste mayor atención a la enfermedad del sida y a la feminización del síndrome.

La IV reunión de la coalición sobre mujer y sida, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, fue inaugurada oficialmente este jueves en la localidad dominicana de Boca Chica (ubicada a 30 kilómetros de Santo Domingo) por la primera dama de República Dominicana, y sus homólogas de Honduras, Surinam y Panamá.

Durante el evento, Xiomara Castro, esposa del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y presidenta de la coalición de primeras damas, hizo un llamado para que en las agendas políticas de América Latina se incluyan programas para contrarrestar y atender la enfermedad.

“La problemática sigue oculta. Hay que pasar a las acciones concretas y cambiar esta realidad”, declaró Castro.

Por su parte, la primera dama de Panamá, Vivian Fernández, lamentó que su país sea el tercero en la región con mayor número de infectados con el síndrome e indicó que la pandemia debe ser vista como una amenaza no sólo para su país, sino para América Latina.

“Es muy grande la tarea que hay por hacer, pero más grande debe ser nuestro compromiso como primeras damas, gobiernos y organizaciones para defender a nuestros pueblos de la peor epidemia de todos los tiempos”, señaló.

La reunión de primeras damas se desarrolla este año bajo el lema “Deteniendo la Feminización de la Epidemia: Prevención y Atención en el Contexto Familiar y Comunitario”.

El encuentro de damas culminará mañana en la tarde con la redacción de un documento que contendrá las resoluciones y conclusiones del encuentro.

A la cumbre asisten además la secretaria general de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Sida, la argentina Patricia Pérez; la directora ejecutiva adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida, Deborah Landey; y delegados de México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Chile, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Uruguay, Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití.

Según el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (ONUSIDA), en 2007 se estimaba que vivían con el virus 33,2 millones de personas. Esta enfermedad afecta cada vez más a mujeres jóvenes, con pareja estable y pobres.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...