Internacionales

Solicita Centroamérica a la Unión Europea creación de fondo revolvente

E fondo serviría para proteger a pequeños empresarios y productores en desventaja comercial y atraso técnico frente a sus colegas europeos

Redacción Central |

E fondo serviría para proteger a pequeños empresarios y productores en desventaja comercial y atraso técnico frente a sus colegas europeos

Centroamérica pidió a la Unión Europea crear un fondo revolvente para proteger a sus pequeños empresarios y productores en desventaja comercial, reveló el dirigente sandinista nicaragüense Miguel Ruiz.

Ruiz, dijo que el fondo revolvente sería por 20 00 millones de euros (30.000 millones de dólares) de los cuales 2 00 millones de euros (3.000 millones de dólares) los pondría Centroamérica para entregarlos en un plazo de 50 años.

Según Ruiz, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el fondo serviría para proteger a pequeños empresarios y productores centroamericanos en desventaja comercial y atraso técnico frente a sus colegas europeos.

El dirigente sandinista participó este miércoles en Managua en un foro informativo sobre las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación para 2009.

En el encuentro participaron sindicatos, negociadores de Nicaragua y organismos no gubernamentales.

Ruiz dijo que el fondo revolvente debe crearse porque Centroamérica está cuestionando a los europeos las asimetrías comerciales-económicas entre ambas regiones, para poder firmar el Acuerdo de Asociación.

“En Centroamérica tenemos problemas serios de diferencias comerciales-económicas con Europa, desde el punto de vista de la capacidad técnica y profesional, y de cómo hacer nuestros productos más competitivos en el exigente mercado europeo”, añadió.

Ruiz consideró que para hacer más competitivos los productos centroamericanos se deberán discutir con la Unión Europea (UE) temas sobre normas y reglas de origen.

El dirigente sandinista abundó que ese fondo revolvente no solamente debe servir para mejorar la capacidad productiva de los centroamericanos, sino también para elevar la capacidad técnica y profesional de agricultores y obreros.

Además, consideró necesario evitar que favorezca a los grandes inversionistas o empresarios, como ocurre con el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Nicaragua es suscriptora del Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos con República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

La tercera ronda entre la Unión Europea y Centroamérica está prevista a realizarse el 14 de abril en El Salvador, para negociar la lista de productos agrícolas presentado por la región para tener acceso justo al mercado europeo.

también te puede interesar