Internacionales

Visitarán Lula y Chávez refinería que se construye en Brasil

Los dos mandatarios se reunirán en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde visitarán la refinería, iniciativa conjunta de Petrobras y PDVSA

Redacción Central |

Los dos mandatarios se reunirán en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde visitarán la refinería, iniciativa conjunta de Petrobras y PDVSA

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Ignacio Lula da Silva, de Brasil, se reunirán el próximo miércoles en la región brasileña de Recife, donde inspeccionarán la refinería Abreu e Lima que construyen ambas naciones.

Los dos mandatarios se reunirán en horas de la tarde en Recife, capital del estado de Pernambuco, donde visitarán la refinería, una iniciativa conjunta de la petrolera estatal de Brasil (Petrobras) y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En dicho proyecto petrolero, el gobierno venezolano tiene el 40 por ciento, mientras que Brasil posee el 60 por ciento de las acciones.

Los preparativos de la reunión fueron ratificados recientemente en una visita a Venezuela del Asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.

El funcionario brasileño sostuvo una larga conversación con el mandatario venezolano el 19 de marzo, en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional.

Entre los temas abordados en Miraflores trascendió que en la agenda figura la reactivación del gasoducto del sur, que aún no ha podido arrancar desde que ambos presidentes se reunieron en Manaus (Brasil), el 19 de septiembre del 2007.

El proyecto está paralizado desde enero del 2006, pese a que en esa misma fecha Argentina, Brasil y Venezuela anunciaron su construcción.

Se trata de un gigantesco ducto transregional, de 8 000 kilómetros, que atravesará al menos cuatro países suramericanos, partiendo desde Puerto Ordaz, en el oriente de Venezuela, hasta Buenos Aires, Argentina.

En una primera etapa, el gasoducto, cuyo costo aproximado es de 20 000 millones de dólares, llevará gas hasta Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Al igual que en Manaus, Chávez viajará a la ciudad de Recife acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien es también presidente de PDVSA, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Tema obligado en la reunión de ambos mandatarios será la situación diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, medianamente resuelta, pese al final feliz logrado por la cumbre del Grupo de Río, el pasado 7 de marzo en Santo Domingo.

también te puede interesar