Comunican candidatura de Miguel D Escoto para presidir Asamblea General de la ONU

El Grupo Latinoamericano y del Caribe propuso al ex canciller nicaragüense, actual asesor presidencial de asuntos limítrofes

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la ONU comunicó este lunes oficialmente la candidatura del ex canciller nicaragüense Miguel D Escoto Brockman para presidir la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El portavoz de la Asamblea General, Janos Tisovszky, dijo que el actual presidente del órgano, Srgjan Kerim, recibió una carta del presidente del Grulac, el embajador venezolano Francisco Arias Cárdenas, en la que se le comunica la selección del ex canciller como su candidato para la próxima sesión.

El grupo regional que reúne a los países latinoamericanos y caribeños que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) seleccionó a D Escoto, de 75 años y también sacerdote de la orden Maryknoll, como su candidato la semana pasada.

La postulación del ex canciller sandinista y sacerdote por parte de Grulac prácticamente asegura su elección en junio para que presida la Asamblea General, cuando se inaugure su nueva sesión en septiembre, observó Tisovszky.

El portavoz recordó que los grupos regionales presentes en la Asamblea se reparten por turno la presidencia del organismo y que en la próxima sesión le corresponde a Latinoamérica.

“Si se ve cómo han funcionado las cosas en otras ocasiones, los miembros de la Asamblea suelen aceptar por aclamación los candidatos nombrados por los grupos regionales”, explicó.

La candidatura de D Escoto Brockman, actual asesor presidencial de asuntos limítrofes, fue presentada por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en agosto del año pasado durante un encuentro con quince embajadores de América Latina en Managua.

Santos resaltó en su momento “la extraordinaria experiencia” en temas internacionales alcanzada por D Escoto Brockman cuando fue canciller de la República durante el primer Gobierno sandinista, de 1979 a 1990.