Internacionales

Venezuela aumentará fondos para el financiamiento externo en el 2008

El banco Bandes incrementará las líneas de crédito, destinadas al Acuerdo mediante el cual Venezuela otorga a países de Centroamérica y el Caribe petróleo a precios preferenciales

Redacción Central |

El banco Bandes incrementará las líneas de crédito, destinadas al Acuerdo mediante el cual Venezuela otorga a países de Centroamérica y el Caribe petróleo a precios preferenciales

Venezuela casi duplicará los fondos destinados al financiamiento de proyectos en el exterior en 2008, al pasar de 135 a 268 millones de dólares, un aumento de 98%, de acuerdo con cifras oficiales publicadas este sábado.

La memoria y cuenta del ministerio de Finanzas de 2007, indica que el banco Bandes incrementará las líneas de crédito en el exterior, en parte destinadas al Acuerdo de San José mediante el cual Venezuela otorga a países de Centroamérica y el Caribe petróleo a precios preferenciales y créditos blandos.

En los fondos asignados al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) este año destacan el financiamiento a proyectos en Cuba por 60 millones de dólares y otros 60 millones de dólares a Uruguay.

En República Dominicana, los proyectos en ejecución recibirán 15,8 millones de dólares y para los nuevos planes que desarrollará ese país serán asignados 45,8 millones de dólares.

Jamaica, recibirá del Bandes 7,9 millones de dólares, Haití 13,9 millones de dólares, Nicaragua 5,5 millones de dólares, El Salvador 2,9 millones de dólares, Antigua 2,9 millones de dólares y Barbados 2,2 millones de dólares.

La institución además otorgará otra línea de crédito por 11,6 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica.

Venezuela otorgó en 2007 líneas de crédito, contratos de cooperación y el fondo no reembolsable por 135 millones de dólares y se recuperaron 33,9 millones de dólares de la cartera de créditos internacional.

En las oficinas en el exterior del banco fueron invertidos más de 40 millones de dólares, la sucursal del Bandes en Nicaragua recibió 29 millones de dólares y a la oficina en Ecuador, 15 millones de dólares.

Gracias al boom de los ingresos petroleros Venezuela incrementó el presupuesto nacional de 53 500 millones de dólares en 2007 a 64.000 millones de dólares en 2008.

también te puede interesar