Internacionales

Petróleo venezolano impulsa desarrollo científico

El Ministerio de Ciencia y Tecnología espera para noviembre de 2008 tener a pleno funcionamiento el satélite Simón Bolívar, de tecnología china

Redacción Central |

El Ministerio de Ciencia y Tecnología espera para noviembre de 2008 tener a pleno funcionamiento el satélite Simón Bolívar, de tecnología china

El lanzamiento en 2008 del satélite Simón Bolívar constituye el elemento más llamativo de un programa científico con el cual Venezuela busca hoy la independencia tecnológica, sustentada en una poderosa economía petrolera.

El enfoque tiende, en opinión del presidente Hugo Chávez, a convertir el país en una potencia y terminar con la dependencia que le afecta, pese a contar con los ingresos correspondientes al quinto exportador mundial de crudo.

La situación abarca incluso el sector petrolero, que depende de la importación de elementos claves como los taladros de perforación y tubos apropiados para las faenas de extracción y transportación.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología espera para noviembre de 2008 tener a pleno funcionamiento el Simón Bolívar, de tecnología china, luego de dos meses de prueba tras su lanzamiento.

La iniciativa permitirá a Venezuela dar un salto en la calidad y alcance de sus comunicaciones, pero también dará un respaldo importante a sectores como la minería, agricultura, salud, defensa, medio ambiente y educación.

En el sector de la medicina se trabaja ya en la creación de una industria que garantice planes importantes de atención médica gratuita como Barrio Adentro que atiende y entrega medicinas sin costo a más de 17 millones de los 27 millones de venezolanos.

La Productora de Derivados Sanguíneos (Quimbiotec) construye una planta de insulina que entrará en funcionamiento a mediados del 2009 y se proyecta otra de vacunas virales para garantizar la defensa de enfermedades como la influenza.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, indicó recientemente que se trabaja asimismo en el desarrollo de vacunas contra la gripe común y ante la eventualidad de un brote de la llamada gripe aviaria.

El Instituto de Estudios Avanzados proyecta, en este contexto, el desarrollo de una planta de surfactante pulmonar, insumo aplicado a bebés prematuros con problemas de maduración de los pulmones y adultos mayores con deficiencias respiratorios.

Una proyección que resalta el Ministerio de Ciencia y Tecnología es que la producción de medicamentos tiene como enfoque no solo el beneficio de Venezuela sino de los países de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.

A esta agrupación, sustentada en la cooperación y complementación más allá del comercio, pertenecen hasta ahora Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua, pero permanece abierta a otras naciones de la región.

también te puede interesar