Internacionales

Optimismo europeo por asociación con Centroamérica

Las negociaciones que inicialmente buscaban cerrar un acuerdo en 2009, no tienen una fecha señalada

Redacción Central |

Las negociaciones que inicialmente buscaban cerrar un acuerdo en 2009, no tienen una fecha señalada

Parlamentarios europeos, que concluyen una visita de tres días a Nicaragua, se declararon “optimistas” sobre un proceso de negociación hacia una eventual Asociación política, de cooperación e intercambio comercial con Centroamérica.

A pesar de críticas de presidentes centroamericanos sobre presuntos condicionamientos inaceptables de la Unión Europea para lograr un “amplio Acuerdo de Asociación” bi-regional, los parlamentarios aseguraron que “no hay imposiciones ni condicionamientos”.

El jefe de la misión de cinco parlamentarios europeos, el español Ramón Obiols Germá, dijo que “el Acuerdo amplio sería muy beneficioso, pues Europa es solidaria y quiere ayudar a los centroamericanos ante los retos del siglo XXI”.

En el caso de Centroamérica, Obiols dijo que las negociaciones que inicialmente buscaban cerrar un acuerdo en 2009, en realidad “no tienen una fecha señalada”, pero llamó a los gobiernos del área a “ver hacia el futuro y los beneficios de asociarse con la Unión Europea”.

En cuanto a críticas de Nicaragua, Guatemala y El Salvador sobre una presunta presión europea para que los centroamericanos acepten ser miembros de la Corte Penal Internacional (rechazada entre otros países, por Estados Unidos), Obiols dijo que “sólo proponemos que se integren a la Corte, pero no imponemos”.

El Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo recientemente que los europeos condicionan la posibilidad de una asociación con Centroamérica, entre otras cosas, con la integración en la Corte Penal Internacional.

Los negociadores de la UE y Centroamérica debatirán el próximo 31 de marzo en El Salvador las ofertas europeas en materia de acceso a mercado de bienes y servicios, y la preparación de la III ronda de negociaciones prevista para mediados de abril.

también te puede interesar