Internacionales

Esposo de Ingrid Betancourt denuncia política de guerra arrasada de Colombia

El esposo de la ex candidata presidencial colombiana, retenida por las FARC, formuló, declaraciones tras entrevistarse con dirigentes del Partido Comunista de Chile

Redacción Central |

El esposo de la ex candidata presidencial colombiana, retenida por las FARC, formuló, declaraciones tras entrevistarse con dirigentes del Partido Comunista de Chile

Juan Carlos Lacompte, esposo de Ingrid Betancourt, retenida por las FARC, lamentó que el presidente colombiano Álvaro Uribe siga la línea de George W. Bush de tierra arrasada.

Hay en el mundo quienes piensan, como Bush, que los conflictos se resuelven por la vía armada, por la vía de acabar con todo, y otros, como nosotros, que pensamos que se debe hablar, dialogar, por la vía pacifica y civilizada, puntualizó.

El esposo de la ex candidata presidencial colombiana formuló breves declaraciones tras entrevistarse con dirigentes del Partido Comunista de Chile (PCCH), a quienes solicitó apoyo a las gestiones humanitarias para liberar a los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lacompte dialogó con la Presidenta Michelle Bachelet, quien le prometió, dijo, tomar medidas eficaces e inmediatas para contribuir a soluciones humanitarias y se reunirá también con el empresario y ex candidato presidencial Sebastián Piñera.

Esto se ha convertido en una urgencia, sostuvo Lacompte, porque hay una orden de rescatarlos a sangre y fuego y esa orden es una condena a muerte automática para todos los retenidos.

Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del PCCH, le reiteró a Lacompte la solidaridad y el compromiso de su colectividad de seguir de cerca el proceso que lleva adelante las FARC para liberar a los retenidos.

Carmona planteó la necesidad de crear una corriente de opinión solidaria en Chile y aseguró que, si la Presidenta Bachelet toma iniciativas en ese sentido, puede contar con nosotros.

Lacompte dijo haber sentido apoyo total en Chile, tanto de autoridades como de dirigentes políticos y de los medios de comunicación.

Sobre posibles soluciones, planteó la importancia de las gestiones realizadas por el presidente venezolano Hugo Chávez en el canje humanitario, que vemos agregó- como el camino más inmediato y que ha tenido resultados concretos.

Destacó, asimismo, el interés de participar de varios otros países, lo cual ha dado otra dinámica al problema, haciéndola fluir más rápidamente. En ese sentido, resaltó el papel que pudiera jugar también Chile.

Respecto a la actitud del gobierno colombiano, reiteró que éste no tiene una real voluntad política por la vía negociada, pues prioriza la vía militar, tanto para resolver el conflicto colombiano como para buscar la liberación de los retenidos.

también te puede interesar