Internacionales

Declarada libre de analfabetismo primera provincia ecuatoriana

Cuatro mil 673 habitantes se despojaron de las cadenas del analfabetismo con la aplicación del Yo si puedo cubano

Redacción Central |

Cuatro mil 673 habitantes se despojaron de las cadenas del analfabetismo con la aplicación del Yo si puedo cubano

El territorio amazónico de Pastaza constituye la primera provincia libre de analfabetismo de Ecuador, gracias a la implementación del programa de enseñanza cubano Yo si puedo.

Cuatro mil 673 habitantes se despojaron de las cadenas del analfabetismo con la aplicación del Yo si puedo, método de aprendizaje que se utiliza en 90 cantones de 20 de las 24 provincias ecuatorianas.

Estos resultados se lograron con la participación de jóvenes bachilleres y maestros de esa zona, que asesorados por cinco especialistas cubanos adaptaron el programa a las características propias del área.

De la cifra de alfabetizados poco más de la mitad (2 964) son mujeres y el 70,3 por ciento reside en pleno corazón de la selva amazónica.

Esta situación dificultó el trabajo de los profesores que durante un período de más de dos años se movieron en canoas, través de los ríos, y a pie hasta intrincadas comunidades de la Amazonía, para alumbrar las letras.

Desde el inicio en el 2004 de la implementación de este método de enseñanza en Ecuador aprendieron a leer y escribir 83 mil 33 nacionales y se declararon territorios libres de analfabetismo 26 cantones de la Costa, Sierra y Amazonía.

Actualmente, ocho municipios ecuatorianos, entre los cuales figuran los cuatro de Pastaza, aplican ya la segunda etapa del programa Yo si puedo, que garantiza la continuidad del aprendizaje, práctica de la lectura y escritura a los alfabetizados.

Este método de enseñanza se aplica en 28 naciones de América Latina y el Caribe, de África y Oceanía y hasta la fecha se han alfabetizado unos tres millones de personas.

también te puede interesar