Internacionales

La Organización de los Estados Americanos rechaza incursión militar colombiana en Ecuador

Estados Unidos se negó a aprobar ese punto. Colombia violó los artículos 19 y 21 de esa Carta de la OEA

Redacción Central |

Estados Unidos se negó a aprobar ese punto. Colombia violó los artículos 19 y 21 de esa Carta de la OEA
» Ecuador considera como un triunfo la resolución de la OEA sobre agresión colombiana

Tras 14 horas de deliberación, los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunciaron este martes que se “rechaza la incursión” colombiana en Ecuador, “efectuada sin conocimiento o consentimiento previo” de Quito. Estados Unidos se negó a aprobar ese punto.

En un informe preparado por una comisión de la OEA acerca del ataque militar colombiano en territorio de Ecuador el 1 de este mes, Bogotá modificó su propia versión de cómo lo había llevado a cabo.

En Colombia se celebró que la resolución de la OEA no incluyera el término “condena” ni considerara “sanciones”. El “rechazo” fue consignado en el punto tercero, y la inviolabilidad de las fronteras en otros dos puntos, de ocho que contiene la Resolución.

Estados Unidos apoyó la resolución con reservas, por considerar que Colombia tiene derecho a actuar en “legítima defensa”, como establece el artículo 22 de la Carta de la OEA, no invocado en el texto final.

En cambio, el punto 3 estableció que Colombia violó los artículos 19 y 21 de esa Carta, aprobada en 1948.

El artículo 19 establece la prohibición de intervenir “directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos” de otro país, y el artículo 21 sostiene que “el territorio de un Estado es inviolable; no puede ser objeto de ocupación militar ( ) aun de manera temporal”.

En el primer punto, la resolución declaró que abstenerse del uso o de la amenaza del uso de la fuerza “constituyen principios fundacionales obligatorios del sistema interamericano en cualquier circunstancia”, y en el segundo reiteró la “plena vigencia del principio de soberanía territorial, sin excepciones”.

Nuevamente, la OEA evitó calificar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), como grupo “terrorista”, tal como lo hacen Bogotá, Washington y la Unión Europea.

Se tuvo en cuenta el pedido colombiano de reiterar el “firme compromiso” de los países miembros ante la “acción de grupos irregulares y organizaciones criminales, en particular las vinculadas al narcotráfico” y establecer un mecanismo de observación del cumplimiento de la resolución.

El acuerdo se alcanzó a la hora 05:00 GMT.

El ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, en el que murió “Raúl Reyes”, uno de sus siete principales comandantes, generó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

La resolución recogió la declaración de la cumbre del Grupo de Río del 7 de este mes, celebrada en República Dominicana, de la que destacó “su contribución a la distensión, con base en el principio del derecho internacional”. Estados Unidos no hace parte de ese foro.

En esa cumbre, los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia, por un lado, y Hugo Chávez, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua y Rafael Correa, e Ecuador, por el otro, terminaron haciendo las paces tras un fuerte debate.

también te puede interesar