Internacionales

Gana Venezuela en litigio con la transnacional Exxon-Mobil

Fue anulada la congelación de 12 000 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que había ordenado un tribunal de Inglaterra

Exxon Mobil
Exxon Mobil ganó un tres por ciento más en 2007, hasta alcanzar la cifra récord de 40.610 millones de dólares, lo que supone la cantidad más alta jamás alcanzada por una compañía estadounidense. | EFE

Redacción Central |

Fue anulada la congelación de 12 000 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que había ordenado un tribunal de Inglaterra

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que fue anulada la congelación de 12 000 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que había ordenado un tribunal de Inglaterra y Gales a solicitud de la transnacional Exxon-Mobil.

“La información firme y clara de Londres es que hemos ganado, la decisión del juez del Tribunal de la Corte de Londres favorece cien por ciento a Venezuela, los alegatos de la Exxon-Mobil fueron desestimados”, dijo el ministro al canal oficial Venezolana de Televisión.

Ramírez indicó que la Corte emitirá en las próximas horas “el sumario de su decisión” y el jueves hará una publicación en extenso de los elementos que la componen.

“Todo el país debe saber que la decisión es cien por ciento a favor de los alegatos de la nación, es decir, que hemos derrotado a la Exxon Mobil”, recalcó.

Un juez británico anuló la congelación de 12 000 millones de dólares en activos de PDVSA que había ordenado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a solicitud de Exxon-Mobil, que presentó una demanda para comenzar su salida de los proyectos de refinación de crudos pesados en Venezuela.

El ministro no descartó tomar acciones que ayuden a “resarcir los daños ocasionados por Exxon por el desarrollo del juicio y la congelación de bienes a la petrolera venezolana.

“Estas son justamente las cosas por las que hay que esperar todos los alegatos del juez para actuar en consecuencia, nosotros nos vamos a reservar todo lo que podamos hacer para resarcir el nombre de nuestro país, de nuestra empresa pero como son temas estrictamente legales hay que esperar que el jueves salga la decisión completa del juez”, indicó Ramírez.

Asimismo, consideró que con esta medida se descartó que PDVSA esté “quebrada”.

“Se trató de instalar una angustia en nuestro país, se trató de congelar los activos de la empresa, se dijo que nuestra industria petrolera estaba quebrada y que nuestro país estaba quebrado, creo que podemos decir que hemos ganado una batalla más, una victoria más para nuestro pueblo, gobierno y país”, señaló el ministro.

también te puede interesar