Internacionales

Tiene Miguel D Escoto respaldo de Latinoamérica para presidir Asamblea General de la ONU

Sacerdote de la orden Maryknoll fue el estratega de la política exterior de la revolución sandinista entre 1979 y 1990, frente a la hostilidad armada y política de Estados Unidos

Redacción Central |

Sacerdote de la orden Maryknoll fue el estratega de la política exterior de la revolución sandinista entre 1979 y 1990, frente a la hostilidad armada y política de Estados Unidos

El emblemático canciller sandinista en los años 80, el sacerdote Miguel D Escoto, tiene el respaldo “completo” de América latina y el Caribe para ser electo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2007-2008, se informó.

Hay apoyo completo de los países latinoamericanos y caribeños para D Escoto, dijo el actual canciller nicaragüense Samuel Santos poco antes de partir hacia Estados Unidos para asistir el lunes a una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

D Escoto, sacerdote de la orden Maryknoll de 72 años de edad, fue el estratega de la política exterior de la revolución sandinista que lideró Daniel entre 1979 y 1990, frente a la hostilidad armada y política de Washington.

D Escoto se convirtió en un verdadero símbolo de la resistencia con habilidad y talento diplomático a tal grado que Nicaragua logró que la Corte Internacional de Justicia condenara a Estados Unidos por terrorismo, en un caso histórico e inédito”, dijo Santos.

Asesor de política exterior de Daniel, D Escoto es candidato a ser electo en junio para empezar a presidir en septiembre la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la que sesiona de manera anual.

El canciller Santos explicó que por una costumbre “como ley no escrita” le corresponde asumir la presidencia de la Asamblea General de la ONU en este nuevo período 2007-2008, a un miembro del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC).

“Hace semanas los países centroamericanos junto con Panamá y República Dominicana escogieron por ovación la candidatura de D Escoto y tengo entendido que el viernes el GRULAC en pleno en la sede de la ONU lo apoyó de forma unánime”, agregó Santos.

El ex canciller y sacerdote católico -sancionado por el Vaticano-, se limitó a sonreír cuando fue consultado sobre si ya era segura su elección -que será en junio en la ONU- para presidir la Asamblea General a iniciarse en septiembre próximo.

“Cuando alguien acepta una candidatura para algo supongo que se debe sentir seguro de que ganará”, se limitó a comentar D Escoto, al ser abordado mientras participaba en un Congreso Partidario sandinista.

Pero el canciller Santos dijo que la parecería “algo insólito y contra toda lógica y tradición” que los países latinoamericanos y caribeños sean “burlados sólo por el capricho de una gran potencia”, en clara referencia a una eventual negativa de Washington.

también te puede interesar