Internacionales

Garantizan seguridad para el concierto Paz sin fronteras

El cantante colombiano Juanes convocó el concierto para impulsar la paz entre los países latinoamericanos tras la reciente crisis de Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua

Redacción Central |

El cantante colombiano Juanes convocó el concierto para impulsar la paz entre los países latinoamericanos tras la reciente crisis de Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua

Los organizadores del concierto “Paz sin fronteras” dijeron este jueves que está garantizada la seguridad del escenario que se ubicará en un puente internacional entre Colombia y Venezuela.

El cantante colombiano Juanes convocó el concierto para impulsar la paz entre los países latinoamericanos tras la reciente crisis diplomática de Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Además de Juanes, actuarán el colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner y los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé.

El representante de Juanes, Fernán Martínez, dijo que la estructura del puente internacional Simón Bolívar tiene la resistencia suficiente para soportar el escenario y un número limitado de personas.

“El peso no es problema ya está comprobado, cabrían unas 6 000 personas”, expresó Martínez.

“Vamos a reducir todo el paso en el puente y solo permitir en el lado colombiano unas 2 000 personas, ahí estarán invitados y periodistas”, agregó.

Martínez dijo que “nos preocupa que la gente salte y se produzca un proceso de vibración, pero con la entrada limitada al puente el problema está solucionado”.

Las autoridades colombianas habían solicitado a Juanes que cambiara el escenario del espectáculo.

El puente Simón Bolívar une las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela).

La crisis diplomática de Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua se suscitó tras un ataque de fuerzas colombianas, el 1 de marzo, contra un campamento de la guerrilla colombiana dentro de Ecuador, con resultado de al menos 25 muertos.

Ecuador, Venezuela y Nicaragua anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que habían roto por el suceso con Colombia, pero Quito dijo que la confianza quedó destrozada con Bogotá pues la incursión violó la soberanía ecuatoriana.

Martínez dijo que las autoridades de Cúcuta y San Antonio aceptaron la petición de que el puente fuera cerrado el sábado por la noche y el domingo, y que las personas y vehículos cruzaran por el puente Francisco de Paula Santander.

El grupo mexicano de rock Maná rechazó la invitación de Juanes de participar en el concierto con el argumento de que tenía compromisos para esa fecha.

En el ataque de Colombia perecieron al menos cuatro jóvenes mexicanos que visitaban el campamento guerrillero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió el ataque como una “masacre”. Varios cadáveres estaban despedazados y algunos presentaban disparos muy certeros en la espalda, afirmó Correa.

La frontera colombo venezolana es considerada la más dinámica en Latinoamérica por lo que Juanes la escogió como escenario para el concierto.

En los momentos más críticos de la crisis, Ecuador y Venezuela movilizaron efectivos a la frontera con Colombia.

Martínez dijo que un coro binacional compuesto por 70 niños colombianos y 70 venezolanos abrirá el concierto, al que se acreditaron medios informativos de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.

también te puede interesar