Internacionales

Participa Daniel en Cumbre Centroamericana para negociaciones con la Unión Europea

La reunión tiene lugar en Costa Rica, con el objetivo de lograr un acuerdo de asociación de Centroamérica con la Unión Europea

Cumbre Centroamericana
El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participa este miércoles en Costa Rica en una reunión de mandatarios para lograr un acuerdo de asociación de Centroamérica con la Unión Europea (UE). | Cesar Perez

Redacción Central |

La reunión tiene lugar en Costa Rica, con el objetivo de lograr un acuerdo de asociación de Centroamérica con la Unión Europea
» Presidentes centroamericanos se reúnen por negociaciones ante la Unión Europea
» Considera Centroamérica asociación con Unión Europea como vínculo privilegiado

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participa este miércoles en Costa Rica en una reunión de mandatarios para lograr un acuerdo de asociación de Centroamérica con la Unión Europea (UE).

Daniel analiza con sus homólogos de la región los resultados de las negociaciones para alcanzar el tratado.

Durante una rueda de prensa la víspera, el mandatario calificó este proceso como una batalla dura, pues en su opinión chocarán con principios de libre mercado y, nosotros, dijo, defendemos el mercado justo.

Aseguró que su gobierno encontró oposición de funcionarios europeos para incorporar a los sectores productivos en las negociaciones y sostuvo que insistirá en que estén en la mesa de negociación.

El gobernante nicaragüense considera que es necesario, además, tener un apoyo económico masivo de la UE para encontrar un punto de equilibrio en las asimetrías causadas por las diferencias de las economías de ambas regiones.

“Hay enormes diferencias en las economías de nuestros países por lo que debe haber un trato diferenciado que permita a los centroamericanos recibir un apoyo masivo de los europeos para encontrar puntos de equilibrio”, precisó.

Después de San José, estas negociaciones se trasladarán a El Salvador donde se conocerán las ofertas de intercambio de bienes y servicios dentro del tratado de asociación.

El pacto con el principal cooperante y segundo socio comercial de Centroamérica, terminará de negociarse y se suscribirá en 2009, indicaron fuentes oficiales.

también te puede interesar