Internacionales

Nicaragua formaliza reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, entregó una carta sobre el restablecimiento de las relaciones con Bogotá al embajador de Colombia en Managua

Redacción Central |

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, entregó una carta sobre el restablecimiento de las relaciones con Bogotá al embajador de Colombia en Managua

El Gobierno de Nicaragua formalizó este miércoles la reanudación de sus relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron rotas el pasado 6 de marzo, informó el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El ministro convocó en el edificio de la Cancillería al embajador de Colombia en Nicaragua, Antonio González, para entregarle una carta sobre el restablecimiento de las relaciones con Bogotá, “con lo que todo vuelve a la normalidad”.

Los presidentes de ambos países decidieran reanudar las relaciones el pasado viernes en la Cumbre de Río de Santo Domingo.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió romper relaciones diplomáticas con Colombia en solidaridad con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en cuyo país el ejército colombiano hizo una operación el 1 de marzo pasado contra un campamento de la guerrilla de las FARC.

En dicha operación murió el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas.

Daniel también dijo que rompía relaciones con Bogotá porque el Gobierno colombiano se niega a cumplir con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, del 13 diciembre pasado, sobre la disputa entre ambas naciones por fronteras marítimas en el Mar Caribe.

Santos al mismo tiempo informó que también está pendiente de definirse el sitio donde se van a ubicar las fragatas de guerra colombianas en el Mar Caribe, en base al acuerdo que adoptaron los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Álvaro Uribe, de Colombia, en la reunión del Grupo de Río el 7 de marzo.

El canciller añadió que igualmente está pendiente la definición de las fronteras marítimas entre ambas naciones y tal como se dijo en la XX Cumbre de Río, lo decidirá la CIJ de la Haya (Holanda).

El embajador colombiano, por su lado, declaró a la prensa que, tras recibir la carta que le entregó Santos, comunicará a su Gobierno inmediatamente la decisión de Managua de reanudar las relaciones diplomáticas.

“Esperaré instrucciones de mi Cancillería al respecto”, contestó el embajador González cuando le preguntaron si el Gobierno de Colombia está dispuesto a realizar patrullas conjuntas con Nicaragua en el Caribe para combatir el narcotráfico.

“Lo más importante ha sido la reanudación de las relaciones y es muy placentero que esto se haya producido”, enfatizó el embajador González en alusión a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

también te puede interesar