Internacionales

Considera Centroamérica asociación con Unión Europea como vínculo privilegiado

Los gobernantes de la región señalaron que visualizan el Acuerdo de Asociación como un elemento que unirá a las partes

Redacción Central |

Los gobernantes de la región señalaron que visualizan el Acuerdo de Asociación como un elemento que unirá a las partes

Los presidentes de Centroamérica plantearon que el Acuerdo de Asociación que negocian con la Unión Europea (UE) es un vínculo político privilegiado que intensificará la cooperación entre los bloques.

En una declaración conjunta dada a conocer al término del encuentro, los gobernantes centroamericanos señalaron que visualizan el instrumento como un elemento que unirá a las partes.

El encuentro de San José tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de las negociaciones y afinar la posición del área en las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, cuya tercera ronda se desarrollará en marzo próximo en El Salvador.

Los mandatarios de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador llamaron además a la UE a incrementar la financiación para el desarrollo y la cooperación con Centroamérica a fin de cumplir, antes de 2015, las metas de desarrollo acordadas internacionalmente .

Convinieron en particular en la necesidad de movilizar recursos adicionales para los países de renta media e instar a la búsqueda de nuevos mecanismos financieros innovadores .

También coincidieron en la necesidad de establecer un Fondo Común de Crédito Económico Financiero que coadyuve a la reducción de la pobreza, promueva el desarrollo y bienestar integral de Centroamérica .

Indicaron que ese fondo impulsará el crecimiento socio-económico y el fomento de las relaciones balanceadas entre ambas regiones .

Los participantes en el encuentro destacaron como temas prioritarios para Centroamérica , además del fondo común, los de financiamiento para el desarrollo, migración, medio ambiente y seguridad ciudadana .

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Presidencial costarricense, participaron los presidentes Oscar Arias (Costa Rica), Álvaro Colom (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua), Antonio Saca (El Salvador), y Manuel Zelaya (Honduras).

Se prevé que el Acuerdo de Asociación estará integrado por tres componentes centrales: cooperación, diálogo político y libre comercio.

también te puede interesar