Internacionales

Remesas a Latinoamérica se desaceleraron en el 2007

El envío de remesas de todo el mundo a Latinoamérica alcanzó los 66 500 millones de dólares, sólo un siete por ciento más que el año anterior

Redacción Central |

El envío de remesas de todo el mundo a Latinoamérica alcanzó los 66 500 millones de dólares, sólo un siete por ciento más que el año anterior

El envío de remesas de todo el mundo a Latinoamérica alcanzó los 66 500 millones de dólares en 2007, sólo un siete por ciento más que el año anterior, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho público.

El dato supone una desaceleración respecto a estudios anteriores, que se comenzaron a realizar en 2000. Hasta ahora, todos los años se registraron incrementos de dos dígitos.

México, cuyos envíos totalizaron 23 979 millones, sólo un uno por ciento más, y Brasil, donde las remesas bajaron un cuatro por ciento hasta los 7.075 millones, lideraron el frenazo.

Según Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, los datos suponen “malas noticias” para México y “buenas” para Brasil.

En el caso mexicano, el BID cree que unas 600 000 familias dejaron de recibir dinero en 2007, principalmente por el temor a una aplicación más estricta de las leyes de inmigración estadounidenses, donde se calcula que residen entre 11 y 20 millones de mexicanos, y por la desaceleración de la economía del vecino del norte.

“Si la tendencia continúa en 2009, tendrá gran impacto en millones de familias”, afirmó Terry. Según datos del Banco Central Mexicano, la tendencia se está acentuando: en enero las remesas bajaron un seis por ciento.

La tendencia se registra sólo entre los mexicanos, algo para lo que el BID no tiene explicación. Según el organismo, por ejemplo, la cantidad de mexicanos que trabajan en la construcción en Estados Unidos es aproximadamente igual a la de centroamericanos. Sin embargo, no se notó una reducción en el envío de remesas hacia Centroamérica.

Para Terry, aunque no dispone de datos, lo más probable es que los emigrantes mexicanos estén ahorrando. “Si uno no sabe dónde va a estar, probablemente ahorra”.

Para Brasil, por el contrario, el descenso en los envíos de dinero es positivo porque se debe a los progresos de la economía en casa.

“Los trabajadores sienten menos la necesidad de salir del país, y de hecho muchos están regresando”, agregó el gerente del FOMIN.

Colombia fue el tercer país en total de remesas con 4 520 millones de dólares, seguido por Guatemala (4 128 millones), El Salvador (3 695 millones), República Dominicana (3 120 millones), Ecuador (3 085 millones) y Perú (2 900 millones).

En el caso de los países andinos, Terry destacó que los envíos desde Europa Occidental, especialmente España, ya se equipararon en volumen con los procedentes de Estados Unidos.

Para Terry, la tendencia es que las remesas europeas sigan creciendo, porque para ecuatorianos, peruanos y colombianos, fundamentalmente, “es una decisión racional” escoger España antes que Estados Unidos: la situación en cuanto a leyes migratorias es “dramáticamente diferente”, el euro está muy por encima del dólar y en Estados Unidos no disponen de las mismas redes de apoyo que mexicanos o dominicanos, por ejemplo.

De hecho, Terry destacó que por primera vez los centroamericanos están comenzando a emigrar más hacia Europa Occidental que hacia Estados Unidos.

Las remesas, en cualquiera de los casos, seguirán siendo un importante factor en la economía global. Según Terry, los motivos que provocan las migraciones siguen siendo válidos: “Los países en desarrollo no generan suficientes empleos para sus habitantes, mientras que los países desarrollados siguen teniendo problemas para cubrir las vacantes que van dejando los mayores”.

Para ciertos países, las remesas siguen constituyendo una parte fundamental de sus ingresos. Siete países en Latinoamérica reciben más del 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) del extranjero: Guyana (43 por ciento), Haití (35), Honduras (25), El Salvador (18), Jamaica (18), Nicaragua (17) y Guatemala (12).

también te puede interesar