Internacionales

Analizarán situación del Golfo de Fonseca en reunión trinacional en El Salvador

El trabajo y la disposición de los Gobiernos potenciará el desarrollo del Golfo de Fonseca en materia de comercio y turismo

Golfo de Fonseca
Analizarán situación del Golfo de Fonseca en reunión trinacional en El Salvador. |

Redacción Central |

El trabajo y la disposición de los Gobiernos potenciará el desarrollo del Golfo de Fonseca en materia de comercio y turismo

Comisiones de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunieron en San Salvador para dar seguimiento a un acuerdo sobre la propuesta de convertir el Golfo de Fonseca en zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible.

El 4 de octubre del año pasado, los presidentes de las tres naciones limítrofes firmaron una declaración que incluye la realización conjunta de proyectos de desarrollo turístico.

También contempla la investigación y fomento a la pesca artesanal y deportiva, así como el desarrollo económico y social de las poblaciones que habitan en las islas y playas del golfo, en la costa del Pacífico.

El acuerdo trinacional tiene en cuenta otros aspectos como los relacionados con la defensa y la seguridad, basados en el posible establecimiento de un régimen de condominio, según propuesta del mandatario salvadoreño, Antonio Saca. De acuerdo con los representantes gubernamentales presentes en el encuentro, existe una gran disposición para agilizar la aprobación de los acuerdos.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, quien inauguró la cita de este día, recalcó que el trabajo y la disposición de los Gobiernos potenciará el desarrollo del Golfo de Fonseca en materia de comercio y turismo.

La funcionaria destacó que dará también mejores oportunidades a los pescadores de la zona.

El 12 de febrero último, representantes presidenciales de los tres países se reunieron en Managua para discutir la implementación del acuerdo trinacional.

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, destacó en ese encuentro que de la forma en que trabajan por desarrollar el Golfo, los jefes de Estado de la región también deberían trabajar por un mar común centroamericano, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

De esa forma – afirmó – se evitarían las disputas de hasta dónde llegan las líneas fronterizas” en sus mares.

también te puede interesar