Internacionales

Presidentes centroamericanos afinarán estrategia frente a negociaciones con la Unión Europea

Se reunirán el miércoles en Costa Rica. Daniel confirmó su presencia en San José este miércoles

Redacción Central |

Se reunirán el miércoles en Costa Rica. Daniel confirmó su presencia en San José este miércoles

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el miércoles en Costa Rica para afinar la estrategia de la región frente a las negociaciones sobre un acuerdo de asociación y de libre comercio que se desarrollan con la Unión Europea (UE).

A la cita fueron invitados los mandatarios Álvaro Colom, de Guatemala, Elías Antonio Saca, de El Salvador, Manuel Zelaya, de Honduras y Daniel Ortega, de Nicaragua.

La reunión fue convocada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyo país desempeña la vocería pro témpore de los equipos negociadores.

El encuentro se desarrollará a un mes de que se realice en El Salvador la tercera ronda (la primera fue en Costa Rica en octubre y la segunda en Bruselas en febrero) de negociaciones entre las partes.

Según fuentes oficiales, todos los mandatarios asistirán a la cita de San José.

Los mandatarios de la región desean ajustar una propuesta para presentarla en forma común a la Unión Europea en las negociaciones comerciales.

Centroamérica ha expresado el interés de que la UE tome en cuenta las asimetrías de las economías de los países del área frente al bloque europeo a la hora de presentar sus ofertas y condiciones.

Los países del área también necesitan alcanzar un acuerdo en el ámbito de los plazos para la desgravación y de una lista de productos sensibles para sus economías.

Europa desea que la negociación concluya a más tardar en 2009.

A diferencia del tratado negociado entre Centroamérica y Estados Unidos, el que se busca con la UE incluye además de comercio un componente político y otro de cooperación.

Daniel confirmó su presencia en San José este miércoles. Será la segunda vez que el dirigente sandinista se encuentre con Arias desde que asumió la presidencia en Nicaragua.

Ambos se volverán reunir el viernes en la ciudad nicaragüense de Granada, durante una cita de una comisión binacional.

también te puede interesar