Internacionales

Afirma el gobierno que los Acuerdos en el Grupo de Río son una victoria estratégica de Nicaragua

Managua logró incluir en el documento un compromiso de Bogotá de retirar las fragatas de guerra del meridiano 82

Redacción Central |

Managua logró incluir en el documento un compromiso de Bogotá de retirar las fragatas de guerra del meridiano 82

El Gobierno calificó este lunes como una “victoria estratégica” de Nicaragua los acuerdos alcanzados en la pasada Cumbre del Grupo de Río, celebrada en República Dominicana, donde quedaron zanjadas las diferencias entre Colombia y Ecuador.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló al que esa cumbre también dejó como resultado mayor “unidad” en América Latina.

La crisis diplomática fue superada con el acuerdo entre Colombia y Ecuador concretado por los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, el pasado viernes durante la cumbre del Grupo de Río.

Ese conflicto fue provocado por una operación militar colombiana en Ecuador, que causó la muerte a una veintena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos a “Raúl Reyes”, portavoz internacional y número dos de los rebeldes.

La operación hizo que Ecuador y luego Nicaragua rompiesen relaciones con Colombia, y que Venezuela quedase técnicamente sin lazos con Bogotá.

Según Rosario, los acuerdos fueron “una victoria estratégica del pueblo de Nicaragua”, porque Managua logró incluir en el documento, en último momento, un compromiso de Bogotá de retirar las fragatas de guerra del meridiano 82, que Colombia alega es frontera marítima con este país centroamericano.

Rosario dijo que Uribe aceptó que los presidentes que participaron en esa Cumbre de Río, en conjunto con ambos gobiernos, decidieran donde ubicar las fragatas de guerras colombianas sin que Managua se sienta amenazada, mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, define sus fronteras.

Nicaragua había roto relaciones con Bogotá el jueves pasado, aunque hasta el viernes lo hizo oficial, en “solidaridad” con Ecuador tras el ataque de militares colombianos en su territorio y porque, según Managua, Colombia no respeta una resolución de la CIJ sobre un antiguo litigio marítimo bilateral en el Mar Caribe.

también te puede interesar