Internacionales

Destacan en Perú papel negativo de Estados Unidos en crisis regional

Aseguran que la mano estadounidense está detrás del ataque militar de Colombia a territorio ecuatoriano

Redacción Central |

Aseguran que la mano estadounidense está detrás del ataque militar de Colombia a territorio ecuatoriano

El rol de Estados Unidos como promotor de la crisis que enfrenta a Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua, destacaron en Perú un embajador y dos importantes analistas.

El hecho fue señalado por el embajador de Venezuela en Perú, Juan Armando Laguna, y los periodistas Alberto Adrianzén y César Lévano.

El diplomático manifestó a la prensa el pleno convencimiento que Estados Unidos está detrás del ataque militar de Colombia a territorio ecuatoriano, y anotó que los bélicos planes Colombia y Patriota de Washington promueven la desestabilización suramericana.

Adrianzén dijo igualmente que Estados Unidos pretende regionalizar el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el gobierno de Colombia, algo muy peligroso para la paz en América del Sur.

Preguntó también qué quiso decir el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, al hablar de una acción internacional, de comprobarse la falsa afirmación colombiana de que el gobierno venezolano financia a las FARC.

Lévano, director del diario La Primera, señala que el presidente norteamericano, George W. Bush, actúa junto al gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, en la crisis.

Considera previsible que el dúo lance nuevas agresiones, provocaciones y calumnias contra los llamados a la negociación del conflicto colombiano y por la libertad de los cautivos en manos de las FARC, como el planteado por el gobierno de Francia.

La intervención norteamericana fue denunciada también ayer en una manifestación de condena a la agresión a Ecuador, realizada por la Coordinadora Política y Social de organizaciones populares y partidos de izquierda, ante la Embajada de Colombia.

Por otra parte, el embajador Laguna explicó que su país adopta medidas preventivas de defensa, frente a amenazas de intervención en su territorio, lanzadas por el gobierno de Colombia con el pretexto de capturar a integrantes de las FARC y autoridades que supuestamente los apoyan.

también te puede interesar