Internacionales

Daniel espera de la Cumbre del Grupo de Río una clara condena para Colombia

El Comandante-Presidente de Nicaragua hizo la afirmación en República Dominicana, donde asiste a la reunión de ese grupo latinoamericano. El inicio de la XX Cumbre del Grupo de Río se vio retrasado este viernes por una reunión fuera de agenda entre el anfitrión, el presidente dominicano Leonel Fernández, y sus homólogos de Venezuela y Nicaragua, […]

Cumbre del Grupo de Río
Jefes de estado y gobierno asistentes a la Cumbre del Grupo de Río. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Comandante-Presidente de Nicaragua hizo la afirmación en República Dominicana, donde asiste a la reunión de ese grupo latinoamericano.

El inicio de la XX Cumbre del Grupo de Río se vio retrasado este viernes por una reunión fuera de agenda entre el anfitrión, el presidente dominicano Leonel Fernández, y sus homólogos de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense dijo esperar “una condena de la Cumbre a la acción de Colombia”, mientras que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, uno de los primeros en llegar a la cita, marcó la nota al decir que tiene la “esperanza de que la cumbre saque de raíz el comportamiento belicista, porque para eso es que existe el Grupo de Río”.

Daniel estimó necesario “sentar un precedente para que nunca más un país agreda a otro bajo el pretexto de perseguir el terrorismo”.

Resulta imprescindible adoptar acuerdos que eviten que “se cometa este tipo de agresiones”, afirmó.

El mandatario nicaraguense afirmó que su país se siente “amenazado permanentemente por el actual gobierno colombiano debido al diferendo territorial que los opone (por las islas San Andrés y Providencia)”.

Añadió en ese sentido que la parte colombiana no cumple los acuerdos vigentes sobre el tema, lo que constituye una razón de inquietud para su nación.

Danniel es uno de los 10 presidentes que se encuentran en Santo Domingo para asistir a la reunión cimera, cuyo curso fue desviado por la escalada de tensiones en la zona andina tras la agresión armada del ejército colombiano contra Ecuador.

El encuentro se inició bien pasadas las 10:00 a.m.(14:00UTC), casi una hora después de programa oficial y sesiona a puertas cerradas, aunque en la sala de prensa un circuito cerrado de televisión transmite imágenes desde el salón de reuniones.

Portavoces oficiales del encuentro dieron cuenta de la presencia, además, de la presidenta argentina, Cristina Fernández y los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Martín Torrijos; México, Felipe Calderón y Colombia, Alvaro Uribe.

Otros jefes de Estado asistentes son Alvaro Colom, Guatemala; Bharrat Jagdeo, Guyana, y Elías Saca, El Salvador, y los vicepresdentes de Paraguay, Francisco Oviedo; Rodolfo Nin, Uruguay, y Luis Giampetri, Perú.

A última hora fuentes diplomáticas confirmaron el arribo aquí de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y la suspensión de la asistencia del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, por desperfectos en el avión presidencial.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que las Fuerzas Armadas de este país penetraran el fin de semana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla colombiana, acción en la que murió una veintena de alzados en armas, entre ellos el influyente comandante “Raúl Reyes”. Por su parte, Venezuela expulsó al embajador de Bogotá y a su cuerpo diplomático.

Las fuertes medidas de seguridad en los alrededores de la sede de la cumbre no han podido impedir manifestaciones de grupos que condenan a Colombia y apoyan a los presidentes de Ecuador y Venezuela.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...