Internacionales

Daniel califica de terrorismo de Estado acciones de Colombia

Dijo que no hay nada de que investigar, pues Uribe aceptó que se produjo una violación a la soberanía ecuatoriana, y ese tipo de práctica se conoce como Terrorismo de Estado

Redacción Central |

Dijo que no hay nada de que investigar, pues Uribe aceptó que se produjo una violación a la soberanía ecuatoriana, y ese tipo de práctica se conoce como Terrorismo de Estado

El Compañero-Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó este viernes de terrorismo de Estado el ataque del gobierno de Colombia contra territorio ecuatoriano.

No hay nada de que investigar, Uribe aceptó que se produjo una violación a la soberanía ecuatoriana, y ese tipo de práctica se conoce como Terrorismo de Estado, dijo.

Explicó que cuando, tratando de combatir a fuerzas y formaciones que tienen décadas de estar luchando, alguien se atribuye el derecho de lanzar un ataque como éste, estamos volviendo a los años de las dictaduras militares y del Plan Cóndor.

Entonces agregó- se hacía volar en pedazos a cualquier simpatizante de las luchas contra la dictadura.

Como hizo Pinochet, si había que ir a secuestrar luchadores uruguayos o argentinos a un tercer o cuarto país, allá iban, añadió.

Eso -insistió- se llama Terrorismo de Estado, como el que efectuó Estados Unidos cuando organizó la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en pleno vuelo.

Al terrorista lo protegen y a los que luchan contra el terrorismo lo encierran, denunció.

Agregó que una acción de esta naturaleza no puede pasar desapercibida, es un hecho inadmisible porque si aceptamos este precedente en cualquier momento cualquier país se siente con el derecho de actuar de esta manera contra otro país latinoamericano .

El pueblo colombiano debe saber que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban en disposición de trabajar por la paz, comentó Daniel.

El conflicto militar se está expandiendo hacia los países vecinos, en lugar de irse reduciendo, alertó en un llamado a sacar acuerdos positivos para desmontar esta escalada, que no es verbal sino real, con muertos por medio .

Llamó a tener la capacidad y la madurez para ir al fondo del conflicto y organizar un grupo de países que apoyen la paz y logre un acuerdo humanitario pleno y total.

Uribe debe entender y comprender la necesidad de la unidad de los pueblos latinoamericanos (…) Tiene que convencerse de que la paz no se va a alcanzar con la fuerza de las balas sino con el diálogo, remarcó.

Finalmente explicó que Nicaragua tomó la decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Colombia porque si hacen esto con Ecuador qué no pueden hacer con Nicaragua”.

Sin tocar territorio nicaragüense nos pueden atacar con sus aviones y buques, eso nos alarma porque nos sentimos amenazados, dijo al tiempo de mostrar en un mapa la cercanía geográfica entre las dos naciones.

Le pido al presidente Uribe que acepte dar un paso hacia la paz con el acompañamiento de todos los que estamos aquí reunidos, concluyó.

también te puede interesar