Internacionales

Grupo de Río trata de mediar en el conflicto andino para mitigar crisis regional

El interés de la cumbre está centrado en las repercusiones de la crisis, la posible presencia de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Colombia y el eventual papel mediador del Grupo

Redacción Central |

El interés de la cumbre está centrado en las repercusiones de la crisis, la posible presencia de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Colombia y el eventual papel mediador del Grupo
» Pide presidente ecuatoriano que el Grupo de Río condene agresión colombiana

Los cancilleres del Grupo de Río comenzaron este jueves su XX cumbre con la intención de mediar en el conflicto de Colombia con Venezuela y Ecuador para mitigar la crisis regional y revitalizar su importancia como organismo internacional.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, inauguró la reunión en la que oficialmente no se incluye el conflicto entre los tres países andinos, pero el interés de la cumbre está centrado en las repercusiones de la crisis, la posible presencia de los tres presidentes y el eventual papel mediador del Grupo de Río.

La cancillería dominicana anunció que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Álvaro Uribe, llegarán en unas horas a Santo Domingo para acudir a la cena convocada por el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández.

Uribe tiene previsto acudir de inmediato al Palacio Presidencial para una reunión con Fernández y en la que también estarían los presidentes de México, Felipe Calderón, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Tengo la confianza de que hoy y mañana cada nación aquí representada se siente a la mesa con la voluntad y el ánimo de salvar y respetar nuestras diferencias y consolidar nuestros consensos”, dijo Troncoso al inaugurar la sesión.

El canciller Troncoso confía en la mediación de Leonel Fernández, que se considera amigo de los tres presidentes andinos y que puede ser “no solo un conciliador, sino un mediador natural”.

Esa mediación serviría, al mismo tiempo, para revitalizar el papel internacional del Grupo de Río que, a partir de mañana, estará presidido por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Fernández y Calderón se entrevistaron en el palacio presidencial de Santo Domingo para el traspaso de la presidencia del Grupo de Río que nació en 1986 para promover el diálogo, la integración y la concertación política entre los países de América Latina y el Caribe.

Al grupo pertenecen Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El presidente dominicano también recibió al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, para analizar los efectos de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela.

El temario oficial de la reunión incluyen tres asuntos principales: la energía, el desarrollo y los desastres naturales, aunque tanto la reunión de cancilleres de hoy, como de presidentes mañana, viernes, está abierta a cualquier otro asunto de interés.

Pero por encima de estos temas, los cancilleres presentes hoy en la cumbre se centraron en enviar mensajes de conciliación para resolver la crisis entre los tres países andinos.

también te puede interesar