Internacionales

Lanzan sistema de alerta temprana para Centroamérica

Se trata de una plataforma de Internet donde se contará con información del clima y otro tipo de fenómenos naturales

Redacción Central |

Se trata de una plataforma de Internet donde se contará con información del clima y otro tipo de fenómenos naturales

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas lanzaron en San Salvador un Sistema de Alerta Temprana para la región.

El llamado Sistema de Alerta Temprana para Centroamérica (SATCA) es una plataforma de Internet donde se contará con información del clima y otro tipo de fenómenos naturales que servirá para tomar decisiones y afrontar los potenciales desastres provocados por los mismos.

El portal está disponible en la dirección www.satcaweb.org y ha sido desarrollado por el PMA junto a las instituciones de protección civil y servicios meteorológicos de los países de la región, indicó el encargado de su desarrollo, Elbyn Ramírez.

“La gran cantidad de información disponible la hemos tratado de conjugar en un solo espacio para que todos los tomadores de decisiones al momento del monitoreo de una amenaza tengan acceso a esa información”, explicó.

Agregó que “es un esfuerzo, que en la primera etapa de la creación del portal incluye herramientas para la difusión masiva de la información específicamente en momentos de emergencia”.

Según Ramírez, miembro del PMA, el portal integra información de las instituciones de Protección Civil de la región para que puedan “difundir alertas oficiales” y herramientas encaminadas al análisis de los impactos que pueden causar los desastres en las poblaciones vulnerables.

El SATCA, según las fuentes, ayudará a la prevención de desastres y a tomar decisiones oportunas al presentarse situaciones como erupciones volcánicas, sequías e inundaciones, así como otros aspectos relacionados al clima y en particular los efectos provocados por los fenómenos de El Niño y La Niña.

En el mismo acto de presentación del SATCA, realizado hoy en un hotel de San Salvador, el secretario general del SICA, Aníbal Quiñónez, y el representante del PMA en El Salvador, Carlo Scaramella, firmaron un acuerdo enfocado a la lucha contra la desnutrición en el istmo.

Quiñónez afirmó a la prensa que el acuerdo “sirve para complementar acciones que ya están desarrollando” y que tienen que ver con el compromiso de los gobiernos de la región con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Agregó que, entre otros temas, se dará impulso a programas de seguridad alimentaria en diferentes municipios de pobreza extrema ubicados en zonas fronterizas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Explicó que el mismo acuerdo ha incluido la creación del SATCA y el fomento a la coordinación regional para prevenir los desastres.

Por su parte, Scaramella dijo que “es un acuerdo estratégico” que garantizará mayores coordinaciones para reducir la desnutrición y otros problemas referidos a la seguridad alimentaria.

también te puede interesar