Internacionales

Cumbre del Grupo de Río puede emitir declaración sobre incursión colombiana en territorio ecuatoriano

Sesionará en República Dominicana el próximo viernes

Redacción Central |

Sesionará en República Dominicana el próximo viernes

La XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, que sesionará en Dominicana el próximo viernes, podría emitir una declaración sobre el conflicto que envuelve a Colombia, Ecuador y Venezuela, dijo una fuente oficial.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Dominicana y coordinador general de la Secretaría Pro-tempore del Grupo de Río (G-Río), José Manuel Trullols, no descartó que los gobernantes que acudan al evento realicen una declaración sobre el conflicto.

Los presidentes “están en libertad de tratar cualquier tema”, dijo Trullols y recordó que el G-Río, como mecanismo de diálogo y concertación política, podría ser “un buen escenario para cualquier tipo de mediación en aras de conseguir la conciliación”.

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, están inmersos en una crisis que se intensificó cuando militares colombianos incursionaron en Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los coordinadores de los 20 países que participan en la XX Cumbre del Grupo de Río discutieron este miércoles el documento que servirá de base a la Declaración de Santo Domingo, la cual abordará los temas de desastres naturales, energía y desarrollo.

El gobierno dominicano informó el martes que el presidente Leonel Fernández, conversó vía telefónica con sus homólogos de Colombia, Venezuela y Ecuador, con el objetivo de que la cumbre del Grupo de Río sirva de escenario para un eventual entendimiento.

Aunque algunos funcionarios de la Cancillería Dominicana temen que alguno de los gobernantes no acuda a la Cumbre, la dependencia insistió de manera oficial en que todos confirmaron su asistencia.

El embajador de Venezuela en Dominicana, general Francisco Belisario Landis, aseguró que “la visita del presidente Chávez a Dominicana se mantiene, sigue en la agenda presidencial, por lo que más probable es que el presidente está aquí”.

Señaló que “hasta ahora el presidente (Chávez) viene, yo soy el embajador y no me han notificado que no vendrá”.

Belisario Landis no descartó que en la Cumbre se discuta el tema del conflicto en Sudamérica. Sin embargo, recordó que el cónclave ya tiene su agenda determinada, por lo que la inclusión de cualquier otro tema dependerá de los gobiernos participantes.

La XX Cumbre del Grupo Río se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde agentes militares mantienen un estricto control de seguridad.

En el evento se espera, además del anfitrión Fernández, a Chávez, Correa y Uribe, así como la presencia del mandatario de México, Felipe Calderón; de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Michelle Bachelet y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También estarán los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Martín Torrijos, de Panamá; Alvaro Colom, de Guatemala; Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zulaya, de Honduras.

Además, los primeros ministros Michael Bagdo, de Guyana, y Jacques Edouard Alexis, del Haití, país invitado al cónclave.

también te puede interesar