Internacionales

Piden a Uribe que se disculpe con Ecuador

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, lamentó el ataque militar del ejército colombiano realizado el sábado último dentro de territorio de Ecuador

Redacción Central |

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, lamentó el ataque militar del ejército colombiano realizado el sábado último dentro de territorio de Ecuador

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, pidió al mandatario colombiano Álvaro Uribe que ofrezca una disculpa a su colega de Ecuador, Rafael Correa, por invadir territorio ecuatoriano.

Morales lamentó el ataque militar del ejército colombiano realizado el sábado último dentro de territorio de Ecuador para matar al segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombianas (FARC), Raúl Reyes.

El jefe guerrillero, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia, murió el sábado durante el ataque del ejército colombiano al campamento guerrillero junto a 20 guerrilleros de las FARC, situación que generó un conflicto diplomático entre ambos países, al cual se sumó Venezuela.

Tras salir de un foro de exportación local en Managua, Morales hizo votos para que “la sangre no llegue al río”, a causa del conflicto.

“No hay duda de que Colombia cometió un atropello contra la soberanía de Ecuador, y eso ha sido evidente”, aseguró el vicepresidente nicaragüense.

El gobierno de Colombia ha recibido la censura de varios gobernantes de América Latina, incluida la del Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Daniel condenó la muerte de Raúl Reyes y dijo a Uribe que esa acción pone en peligro el proceso de paz con las FARC y la entrega de más personas retenidas por esa guerrilla.

En tanto, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México ofrecieron su mediación en la crisis diplomática.

Morales aseguró que todavía quedan maniobras o acciones diplomáticas para satisfacer la lesión infringida a un país vecino, entre ellas la presentación de las excusas correspondientes por parte de Uribe.

No descartemos que Colombia es una potencia militar muy grande y a veces vemos la arrogancia con la cual trata a países pequeños, como es el caso de Nicaragua, a la que le quiere imponer barreras en el mar Caribe, señaló Morales.

El gobierno de Nicaragua denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el irrespeto del gobierno de Colombia a una resolución del Tribunal Internacional de La Haya, Holanda, emitida en diciembre pasado.

también te puede interesar