Internacionales

Cumbre Iberoamericana buscará acercar justicia a los ciudadanos

Se debatirán proyectos y acciones en búsqueda de estrechar las relaciones entre los poderes judiciales de estos países

Redacción Central |

Se debatirán proyectos y acciones en búsqueda de estrechar las relaciones entre los poderes judiciales de estos países

Los más altos organismos judiciales de 23 países iberoamericanos se reunirán a partir de mañana en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en Brasilia, con el objetivo de construir sistemas judiciales fuertes, eficientes y accesibles a los ciudadanos.

Este evento reunirá a unos 150 participantes, que debatirán proyectos y acciones en búsqueda de estrechar las relaciones entre los poderes judiciales de estos países, según detalló el Supremo Tribunal Judicial (STJ) de Brasil, institución que organiza el encuentro, en un comunicado.

La cumbre se prolongará hasta el próximo jueves, en la sede del STJ en la capital brasileña, en la que las autoridades judiciales debatirán sobre una amplia serie de cuestiones entre las que destaca la extensión del acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos.

También se tratará el problema de la seguridad jurídica en la región y la creación de un plan iberoamericano de estadística judicial.

Todos estos asuntos han sido preparados a lo largo de dos años, en tres reuniones preparatorias y otras tres de los diferentes grupos de trabajo.

La primera reunión preparatoria ocurrió en noviembre de 2006, en Isla Margarita (Venezuela), la segunda, en septiembre de 2007 en la ciudad peruana de Cuzco y la tercera, en febrero pasado en la capital de Andorra.

Las reuniones de los grupos de trabajo fueron realizado en marzo de 2007 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en la localidad colombiana de Cartagena de Indias y en San José de Costa Rica, el pasado noviembre.

En este último encuentro, los participantes de la cumbre efectuaron modificaciones y agregaron las sugerencias hechas por los presidentes de los tribunales superiores y de los consejos de magistratura de los países participantes durante el encuentro realizado en Cuzco.

En la inauguración de la cumbre participarán el presidente del STJ, Raphael de Barros, y el presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial de ese país, Francisco José Hernando Santiago.

Al cierre de la cumbre, los 23 países firmarán un documento conjunto en el que plasmarán los acuerdos alcanzados durante las tres jornadas de debate.

Participarán en la cumbre representantes de los tres países ibéricos, además de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar