Internacionales

Venezuela y Ecuador envían tropas a la frontera con Colombia

El Gobierno de Quito retiró a su embajador en Bogotá, mientras que Caracas ordenó el cierre de su embajada en Colombia

Redacción Central |

El Gobierno de Quito retiró a su embajador en Bogotá, mientras que Caracas ordenó el cierre de su embajada en Colombia

Venezuela y Ecuador reforzaron el domingo las fuerzas militares en sus fronteras con Colombia luego que su vecino realizó un bombardeo en el que murió un líder rebelde colombiano en territorio ecuatoriano, en un ataque que Caracas dijo podría provocar una guerra y que Quito consideró como violatorio de su soberanía.

El Gobierno de Quito retiró a su embajador en Bogotá y expulsó del país al jefe de la representación diplomática colombiana, mientras que Caracas ordenó el cierre de su embajada en Colombia en rechazo a la operación en la que murió el líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes.

“El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, durante una alocución por cadena nacional por radio y televisión el domingo por la noche.

“Estamos reduciendo el nivel de relaciones con Colombia”, dijo el vicecanciller ecuatoriano, José Valencia.

Ecuador denunció que Colombia violó su territorio al atacar a un grupo de guerrilleros de las FARC apostado irregularmente en su jurisdicción y “bombardearlos” hasta “acribillarlos”, para posteriormente ingresar para recuperar el cadáver de Reyes sin su autorización.

El enfrentamiento se produjo en la provincia amazónica de Sucumbíos, al este de Quito, donde murieron otros 16 guerrilleros. Tres mujeres que habrían sobrevivido al combate fueron rescatadas por militares ecuatorianos, confirmó un fotógrafo de Reuters.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en Caracas la movilización inmediata de 10 batallones de tanques hacia la frontera con Colombia y el despliegue de la aviación militar, además de decidir el cierre de su embajada en Bogotá.

En su programa semanal de radio y televisión, refirió que había conversado en varias ocasiones con su homólogo ecuatoriano desde el incidente, y comentó que lo apoyará en cualquier decisión que tome su Gobierno tras la incursión.

“Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia”, afirmó.

Chávez aseguró que la acción de Colombia podía ser “el comienzo de una guerra” en el continente y tuvo agrias palabras hacia el presidente Álvaro Uribe, a quien acusó de actuar bajo órdenes de Estados Unidos, su principal enemigo ideológico.

Uribe “es un criminal, no sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar y dirige un narcogobierno y dirige un Gobierno lacayo del Gobierno norteamericano. Es un subordinado del presidente estadounidense George W. Bush”, dijo.

Aunque sin embargo matizó: “Nosotros no queremos guerra”.

Estados Unidos apoya una estrategia militar de Uribe para combatir a la guerrilla y el narcotráfico, mientras que Chávez es el principal crítico del Gobierno de Bush y ejerce un liderazgo sobre otros líderes de tendencia izquierdista en América Latina, como los de Ecuador y Nicaragua.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se unió a las críticas por el ataque e invitó a Uribe a buscar la paz por medio de la negociación.

también te puede interesar