Internacionales

Gobierno guatemalteco analizará ingreso a Petrocaribe

Es beneficioso y puede dar resultados en inversión social el ingreso a ese mecanismo

Redacción Central |

Es beneficioso y puede dar resultados en inversión social el ingreso a ese mecanismo

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se discutirá el posible ingreso del país a la iniciativa energética Petrocaribe, impulsada por Venezuela.

Ya prácticamente se ha terminado el trabajo de análisis bilateral y estamos pendientes de presentarlo en el gabinete de gobierno para que lo aprobemos o lo reprobemos, dijo Colom.

Una comisión oficial estudió el programa y consideró que es beneficioso y puede dar resultados en inversión social, donde los rezagos son muy fuertes, según adelantó a la prensa Oscar Figueroa, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Esa dependencia formó parte del grupo gubernamental que trató el tema, el cual estuvo integrado también por los ministerios de Economía, Finanzas, Energía y Minas y Ambiente.

Según el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, una comitiva técnica de la empresa estatal Petróleos de Venezuela visitará Guatemala para explicar los alcances de la iniciativa y los precios de los combustibles.

Petrocaribe surgió en 2005 con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos petroleros por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la cuenca del Caribe.

Dentro de sus beneficios está que las naciones miembros sólo abonan al momento del embarque el 60 por ciento de la factura y el resto tiene un período de gracia de 25 años, a intereses muy bajos.

Actualmente 17 naciones integran la entidad: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Haití, Honduras, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Venezuela y Nicaragua.

también te puede interesar