Internacionales

Demanda Ecuador actuación de organismos internacionales ante la agresión colombiana

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa convocó a los Consejos de la Organización de Estados Americanos y de la Comunidad Andina

Redacción Central |

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa convocó a los Consejos de la Organización de Estados Americanos y de la Comunidad Andina

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, demandó la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina (CAN) ante la inaceptable agresión colombiana contra esta nación.

He solicitado la inmediata convocatoria al consejo de la OEA y de la CAN, así como, por medios de gobiernos amigos, a una reunión también del Mercado Común del Sur para que se pronuncien, resaltó Correa en una alocución transmitida la noche del domingo por canales de televisión y emisoras de radios.

Puntualizó que Ecuador fue invadido por un país extranjero (Colombia) por lo cual reclamó el apoyo de la comunidad internacional, en especial de la región, para condenar e impedir que acciones despreciables como estas se repitan.

Tras expresar su enérgica protesta por la violación a la soberanía, registrada ayer con la incursión en suelo nacional de fuerzas armadas del vecino territorio, subrayó que en esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática de Bogotá.

El mandatario enfatizó que conversó con sus homólogos de Argentina, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, con quienes compartió la gravedad de la situación.

He planteado asimismo la elaboración de una propuesta conjunta, dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano, aseveró.

El dignatario reclamó compromisos firmes y formales de Bogotá ante la comunidad mundial que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos, los cuales se suman otros atropellos sufridos por Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en esa nación y la política del presidente Álvaro Uribe.

Finalmente, ratificó la vocación de paz y el respeto a los principios del derecho internacional de este país y reiteró la inquebrantable voluntad de este gobierno y de su pueblo de llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar su soberanía.

también te puede interesar