Internacionales

Defienden en Dominica preceptos de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Destacan que ese proyecto de cooperación será un apoyo tanto para el desarrollo infraestructural como económico de la isla

Redacción Central |

Destacan que ese proyecto de cooperación será un apoyo tanto para el desarrollo infraestructural como económico de la isla

La portavoz del Parlamento de Dominica, Alix Boyd-Knights, defendió las oportunidades y ventajas de la adhesión de este país a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese proyecto de cooperación será un apoyo tanto para el desarrollo infraestructural como económico de la isla, sobre todo en lo relativo a los daños causados por las recientes catástrofes, precisó.

Dominica firmó el 25 de enero como quinto miembro de la iniciativa, en el contexto de la VI Cumbre del ALBA que tuvo lugar en Venezuela.

En conversación con la Caribbean Media Corporation, Boyd-Knights elogió la creación del banco del ALBA, con un fondo de mil millones de dólares para beneficio de los signatarios.

“Dominica necesita una inyección de capital. Dominica ha sufrido las consecuencias de desastres como el provocado por el reciente huracán Dean”, explicó.

Mencionó a los deslizamientos de tierra, los nuevos ríos y la devastación de la infraestructura entre los fenómenos que hoy son frecuentes en este territorio.

Aseguró que el gobierno recibió el respaldo de la Cámara de Comercio de Dominica para la adhesión al ALBA, un mecanismo que incluye también a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

La isla también está asociada al proyecto de cooperación energética Petrocaribe, creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2005.

Una refinería de petróleo de 890 millones de dólares será construida aquí con la cooperación del gobierno de Caracas y servirá de base a un sistema de distribución de combustible en el Caribe Oriental.

Como parte del pacto, Dominica puede pagar 40 por ciento de sus importaciones de petróleo – alrededor de 900 barriles por día – con su principal producto de exportación, el banano.

también te puede interesar