Internacionales

Declaran año de la juventud iberoamericana en El Salvador

La primera actividad de este año en relación con el tema de la Cumbre se realizará la venidera semana en Ahuachapán

Redacción Central |

La primera actividad de este año en relación con el tema de la Cumbre se realizará la venidera semana en Ahuachapán

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, inauguró este viernes el año iberoamericano de juventud y desarrollo, con miras a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en esa región, que versará sobre este tema.

La cita de gobernantes se efectuará del 29 al 31 de octubre próximo en esta nación centroamericana que, según analistas, tiene muy poco que exhibir sobre esta temática.

Datos aportados por diversas investigaciones indican que el desempleo en la población de 15 a 24 años es del 13 por ciento, lo cual duplica al de las personas de 25 a 45 años y triplican al de los mayores de 45.

Sólo el 12 por ciento de ese grupo poblacional tiene más de 12 años de estudios acumulados, nivel necesario para asegurar una adecuada integración laboral y social.

Según el ministro de Trabajo, Roberto Espinal, en el país existen aproximadamente 288 mil 221 menores que dedican parte de su tiempo a actividades productivas.

Buena parte de ellos no llegan a iniciar los estudios primarios y de los que empiezan muchos los abandonan antes de concluir la enseñanza básica.

Más tarde, quienes matriculan en alguna enseñanza técnica de otro tipo desertan antes de terminar el ciclo.

La primera actividad de este año en relación con el tema de la Cumbre se realizará la venidera semana en Ahuachapán, donde grupos de jóvenes abordarán aspectos como infancia, adolescencia, administración pública, turismo, vivienda, trabajo y género.

también te puede interesar