Internacionales

Chávez propone mediación de grupo multilateral en Colombia

Aseguró contar con el respaldo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y los presidentes de Brasil, Ecuador, Argentina, Francia, y el Gobierno suizo

Redacción Central |

Aseguró contar con el respaldo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y los presidentes de Brasil, Ecuador, Argentina, Francia, y el Gobierno suizo

El presidente de Venezuela sugirió el jueves la creación de un grupo multilateral que actúe como mediador entre el Gobierno y la guerrilla colombiana para lograr un canje humanitario, que permita la liberación de decenas de personas que permanecen secuestradas en la selva.

Hugo Chávez, que ha contribuido decisivamente en lograr la liberación unilateral de dos grupos de rehenes retenidos por las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (FARC), sugirió en enero que se eliminara a la guerrilla el calificativo de terrorista.

“Hay una propuesta que yo estoy haciendo que es acompañada por un número importante de gobiernos, que están de acuerdo en formar un grupo (de mediación) tipo Contadora”, dijo Chávez en referencia al grupo multilateral que promovió la paz en Centroamérica en la década de 1980 tras años de conflictos armados internos.

Las FARC intentan canjear 40 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt y tres ciudadanos norteamericanos, por unos 500 milicianos presos, incluyendo a dos dirigentes que purgan condenas en prisión en Estados Unidos.

El Gobierno colombiano asegura que existen además otros 700 secuestrados en manos de la guerrilla.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, apartó a Chávez de la mediación en el canje el año pasado por considerar que había sobrepasado sus funciones, lo que derivó en una agria crisis diplomática entre ambos países vecinos.

Posteriormente, las FARC liberaron a las políticas Clara Rojas y Consuelo González en enero, y a los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, entregados el miércoles a una comisión encabezada por el ministro de Interior y Justicia venezolano y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Chávez aseguró contar para su idea de un grupo multilateral con el respaldo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, y los presidentes de Brasil, Ecuador, Argentina, Francia, y el Gobierno suizo.

“Todos están de acuerdo menos Uribe”, dijo Chávez durante una breve conversación telefónica con un programa de la televisora oficial, donde aseguró estar decepcionado por la posición “inamovible” de Bogotá, y afirmó que la participación de Venezuela en el grupo es imprescindible.

Luego de la liberación del miércoles, las FARC reiteraron que Bogotá debe despejar 780 kilómetros durante 45 días para lograr el acuerdo humanitario. Pero el Gobierno negó la posibilidad de que se tome esa medida.

también te puede interesar