Internacionales

Cárcel de Abu Ghraib en Irak convirtió a los soldados estadounidenses en demonios

Según el experto Philip Zimbardo dotó a guardianes ordinarios de comportamientos diabólicos

Redacción Central |

Según el experto Philip Zimbardo dotó a guardianes ordinarios de comportamientos diabólicos

El diseño mismo de la prisión de Abu Ghraib en Irak condujo a los militares estadounidenses a insensibilizarse y humillar a los detenidos, estimó el jueves un eminente investigador norteamericano.

Philip Zimbardo, profesor de psicología social en la Universidad de Stanford (California, oeste), mostró imágenes chocantes de los abusos mientras hablaba de un “efecto Lucifer” que según el experto dotó a guardianes ordinarios de comportamientos diabólicos.

“Si le dan a ciertas personas un poder sin supervisión, es la fórmula para todos los abusos”, declaró Zimbardo durante una conferencia científica en Monterey (California).

“Los abusos en Abu Ghraib duraron tres meses (…) ¿Quién vigilaba el negocio? nadie, y era intencionado”, acusó el profesor.

Zimbardo, de 75 años, llevó a cabo en 1971 una investigación sobre la encarcelación de un grupo de estudiantes, que durante sus vacaciones de verano tomaron los roles de guardianes y detenidos en una cárcel ficticia, en el subsuelo de uno de los edificios del campus universitario de Stanford.

Los supuestos guardianes se volvieron tan sádicos y los falsos detenidos estaban tan asustados que el experimento debió ser interrumpido prematuramente.

El investigador comparó su estudio con los maltratos infligidos por los militares de Abu Ghraib a los sospechosos de terrorismo, revelados por la publicación de fotografías en las que se veían a detenidos desnudos amontonados sobre el suelo de la prisión.

“Me chocó cuando vi las fotos pero no me sorprendió”, comentó Zimbardo, explicando que el entorno puede transformar a las personas en héroes o demonios.

también te puede interesar