Internacionales

Nace red iberoamericana de vulcanología

Tendrá como objetivos principales fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre quienes trabajan en el campo de la gestión del riesgo volcánico

Redacción Central |

Tendrá como objetivos principales fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre quienes trabajan en el campo de la gestión del riesgo volcánico

Expertos de Iberoamérica crearán una red regional de vulcanología para fomentar una mejor gestión de riesgos entre la comunidad, informó el Cabildo de Tenerife.

En un comunicado, señaló que en una reciente reunión en Guatemala se acordó fomentar la gestión del riesgo volcánico que afecta a México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Portugal y España.

Precisó que tendrá como objetivos principales fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre quienes trabajan en el campo de la vulcanología y de la gestión del riesgo volcánico, así como potenciar la cooperación como método de trabajo.

El Cabildo de Tenerife apuntó que al inicio la misión no será obtener un resultado tangible, sino crear un ámbito de colaboración en el trabajo que permita que en el futuro puedan surgir acciones conjuntas.

Dada la naturaleza multidisciplinar de la gestión del riesgo volcánico, la red iberoamericana de vulcanología pretende ser un punto de encuentro de instituciones de diversa naturaleza.

Entre esas instituciones habrá observatorios vulcanológicos, universidades, centros de investigación y tecnológicos.

También servicios de protección civil, sociedades científicas, empresas tecnológicas, colegios profesionales de geólogos, sociólogos, psicólogos, economistas y arquitectos.

Indicó que el encuentro en el que se tomó esta decisión fue promovido por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife y patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En el evento participaron profesionales de 12 de los 21 países que conforman la comunidad iberoamericana.

también te puede interesar