Internacionales

Liberados sanos y salvos cuatro rehenes de las FARC en Colombia

Los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem llegaron a Caracas y fueron recibidos por el presidente Hugo Chávez

Redacción Central |

Los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem llegaron a Caracas y fueron recibidos por el presidente Hugo Chávez

Cuatro ex congresistas colombianos rehenes de la guerrilla de las FARC fueron liberados este miércoles en las selvas del sureste de Colombia y entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al gobierno venezolano.

“Estamos muy felices. En este momento tenemos a los cuatro (rehenes) en nuestras manos”, dijo a periodistas en Bogotá Bárbara Hintermann, jefa de la delegación del CICR en Colombia tras revelar que éstos están en condiciones de salud aceptables.

“Están en nuestras manos. Sanos y salvos”, señaló por su parte el vocero de la presidencia venezolana, Jesse Chacón, tras confirmar que el mandatario de ese país, Hugo Chávez, dialogó telefónicamente con los rehenes.

En un comunicado conocido tras la liberación, la guerrilla insistió en que ahora el gobierno debe desmilitarizar dos municipios colombianos para negociar allí el canje de los demás secuestrados por rebeldes presos.

“Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC”, señala el texto enviado a la radio Caracol.

Los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, secuestrados desde hace más de seis años, fueron transportados rumbo al aeropuerto venezolano de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas) y luego trasladados a la capital venezolana.

Allí, está previsto se reunieron con sus familiares quienes los aguardabann desde hace varios días. El presidente venezolano ofreció una rueda de prensa en la tarde de este miércoles, según medios de prensa.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que, según la información que le fue entregada por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, que lidera la delegación venezolana que recibió a los rehenes, éstos “no traen pruebas de supervivencia” de otros secuestrados.

La liberación de Polanco, Beltrán y Pérez había sido anunciada por las FARC el 2 de febrero, y posteriormente la guerrilla colombiana indicó que también incluiría a Gechem. Todos llevaban más de seis años secuestrados.

Esta es la segunda liberación unilateral de rehenes que realiza la guerrilla a Chávez, después que el 22 de noviembre Bogotá decidiera suspender la mediación que éste y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba realizaban para buscar un canje humanitario.

El 10 de enero, las FARC entregaron en las selvas del Guaviare a una misión venezolana coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, a Clara Rojas y Consuelo González.

Las FARC han presentado estas entregas unilaterales como un gesto de “desagravio” a Chávez y Córdoba.

La entrega se produjo en cercanías al caserío de Tomachipán en el departamento de Guaviare.

Tanto Rojas y González como los cuatro ex parlamentarios liberados formaban parte de un grupo de más de 40 rehenes que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos.

Entre ellos figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, tres estadounidenses contratistas del departamento de Estado, así como decenas de policías y militares, algunos con diez años de cautiverio.

El presidente francés Nicolas Sarkozy calificó el hecho como un “gesto positivo” y manifestó la esperanza que seguirán pronto otras liberaciones, entre ellas la de Betancourt.

Por su parte, Hervé Marro, portavoz del Comité de Solidaridad con Ingrid Betancourt, dijo en París que después de estas liberaciones unilaterales “esperamos que el gobierno colombiano aceptará reunirse con las FARC para firmar un acuerdo humanitario que permitirá liberar los 40 rehenes restantes”.

también te puede interesar