Internacionales

Honduras prevé importar leche ante protesta del sector ganadero

Las autoridades de ese país ya contactaron con los titulares de esa cartera en Nicaragua y Costa Rica para coordinar acciones

Redacción Central |

Las autoridades de ese país ya contactaron con los titulares de esa cartera en Nicaragua y Costa Rica para coordinar acciones

El gobierno hondureño prevé importar leche fluida de Nicaragua y Costa Rica, tras la negativa de los ganaderos del país a entregar el alimento a las plantas procesadoras, afirmó una fuente oficial.

Según declaraciones del ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Héctor Hernández, ya se contactó con los titulares de esa cartera en las naciones vecinas para coordinar acciones.

Los ganaderos hondureños advirtieron que continuarán con el desabastecimiento de leche a las procesadoras estatales si el gobierno no les aprueba un aumento en el precio.

El sector exige un incremento de dos lempiras (0.10 centavos dólar) a cada litro.

Hernández destacó que el gobierno se ha reunido en forma independiente con los representantes de los productores y las plantas procesadoras pero no se ponen de acuerdo.

Explicó que se les ofreció el 50 por ciento de sus demandas, pero ellos no la aceptan.

Por su parte, los ganaderos del país decidieron mantener inamovible el ajuste de dos lempiras al litro de leche y continuar sin entregar a las plantas su producción por tiempo indefinido.

Por tal motivo, quedó organizada una comisión con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras para comenzar a negociar con Parmalat de Nicaragua y Dos Pinos de Costa Rica, subrayó el titular del SAG.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras, Santiago Ruiz, aseguró que analizarán la medición de fuerzas, para concluir si la leche importada resulta más rentable que la nacional.

Indicó que de desaparecer el rubro lechero del mercado el gobierno tendrá que pelear con el sector, “y tendrán que abastecer el país con leche cara, con un 200 ó 300 por ciento más alto que el que nosotros vendemos”.

también te puede interesar