Internacionales

Comenzarán este miércoles operaciones para la liberación de nuevos rehenes en Colombia

El canciller colombiano, Fernando Araújo, autorizó el ingreso de las aeronaves venezolanas al sur del país luego que las FARC brindó las coordenadas donde deben recogerse a los rehenes

Redacción Central |

El canciller colombiano, Fernando Araújo, autorizó el ingreso de las aeronaves venezolanas al sur del país luego que las FARC brindó las coordenadas donde deben recogerse a los rehenes

Las operaciones que permitirán la liberación de cuatro rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán este miércoles, según prevén los gobiernos en Caracas y Bogotá.

En ese sentido, el canciller colombiano, Fernando Araújo, autorizó el ingreso de las aeronaves venezolanas al sur del país, como solicitó su par Nicolás Maduro, quien tramitó el pedido oficial luego de que el lunes recibieron de las FARC las coordenadas donde deben recoger a los rehenes.

“Atentamente le confirmo la total disposición del gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso”, respondió Araújo a Maduro.

En la misiva, Araújo se mostró optimista de “poder culminar la operación” de rescate “mañana mismo”, coincidiendo con los deseos de familiares de los rehenes y con las previsiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que apoya y respalda el proceso.

“Estamos pendientes para salir al terreno en cualquier momento, pero hay una fuerte probabilidad de que la liberación se haga mañana”, confirmó Bárbara Hintermann, jefe de la delegación CICR en Bogotá.

Hintermann comentó que delegados de ese organismo partieron a Caracas para acompañar la delegación venezolana que irá a una zona selvática del sur de Colombia en busca de los ex congresistas Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

Según la versión del gobierno colombiano, la operación de rescate de las cuatro personas debe transcurrir de la misma manera como se produjo la acción humanitaria que trajo a la libertad, en enero pasado, a las dirigentes políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

En aquella ocasión, dos helicópteros del Servios de Protección Civil de Venezuela, con emblemas del CICR, se trasladaron hasta una zona selvática en el sur de Colombia y recogieron a Rojas y González, quienes luego fueron trasladadas a Caracas donde se reencontraron con sus parientes.

“Es un día importante, como lo fue en enero también, para Colombia y para los familiares de los rehenes que serían liberados”, comentó la vocera del CICR.

también te puede interesar