Internacionales

Diez jefes de Estado confirman presencia en Cumbre del Grupo de Río

La reunión tendrá lugar el seis y el siete de marzo en República Dominicana

Redacción Central |

La reunión tendrá lugar el seis y el siete de marzo en República Dominicana

El secretario de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, informó este lunes que diez presidentes confirmaron su presencia en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río que tendrá lugar el 6 y 7 de marzo en la capital dominicana.

El Canciller Morales especificó que entre ellos se encuentra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus homólogos boliviano, Evo Morales, y chilena, Michelle Bachelet, así como el presidente de México, Felipe Calderón.

Participarán también el presidente de Guyana, Michael Bagdeo; el de Nicaragua, Daniel Ortega; el guatemalteco, Álvaro Colom; el salvadoreño, Antonio Saca, y el de Honduras, Manuel Zelaya, sin olvidar al anfitrión, Leonel Fernández.

Como país invitado a la Cumbre del Grupo de Río fue convocado Haití, del que se espera acuda su presidente, René Preval. También asistirían en calidad de invitados especiales el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Aunque no fueron confirmados, en los círculos diplomáticos caribeños se da por un hecho la presencia en la Cumbre del presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, y otros mandatarios de la región.

Morales reconoce que la coyuntura internacional agrega expectativas a esta cumbre, diciendo que “del 4 al 7 de marzo el país tendrá los focos de la atención mundial y estará en una profunda y productiva reflexión al más alto nivel para continuar aportando al desarrollo de nuestra región”.

República Dominicana ha ejercido la Presidencia y la Secretaría Pro Tempore de este foro por los últimos dos años, y a partir de la vigésima edición esa posición será asumida por México. El Grupo de Río es un mecanismo permanente de consulta y de concertación política.

Morales espera que en la XX Cumbre se logre “un fructífero intercambio de ideas y de propuestas que se reflejarán en las políticas públicas que aplicarán los presidentes y jefes de Estado del Grupo de Río”. Los trabajos de esta Cumbre estarán dedicados a la discusión de tres temas: Energía, Desastres Naturales y Desarrollo.

Los días 4 y 5 de marzo habrá una reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Río, que son los encargados de dar seguimiento a los temas, y de preparar las declaraciones sobre los mismos. El 6 de marzo se establecerá una reunión de nivel ministerial, del tipo de las que celebran tres veces al año para analizar y negociar los temas técnicos y políticos. Finalmente, el 7 de marzo se realizará la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

El canciller Morales Troncoso precisó que los temas de la Cumbre fueron escogidos “ante la evidencia de que nuestras naciones enfrentan serios desafíos en materia energética, y por el reconocimiento de la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la región en ese sentido”.

Además, tocarán el tema de los desastres “para expresar solidaridad, lamentar las muertes, los desplazamientos de sus lugares de origen y las enormes pérdidas materiales sufridas por millones de personas en toda la región consecuencia de los desastres de origen natural producidos por los cambios climáticos”.

El tema de los desastres naturales también será abordado en la perspectiva de “continuar profundizando sobre la búsqueda de alternativas y concertar acciones con la comunidad internacional para la prevención, respuesta y mitigación de estos fenómenos”.

Energía y Desastres Naturales, agrega Morales, son dos situaciones vinculadas al desarrollo de los pueblos, “lo que hace imprescindible la búsqueda de mecanismos innovadores para manejarlas”.

también te puede interesar