Internacionales

Nicaragua inmoviliza pesqueros hondureños afiliados a Colombia

Esa situación no generó ningún problema con el Gobierno de Managua según las autoridades colombianas

Redacción Central |

Esa situación no generó ningún problema con el Gobierno de Managua según las autoridades colombianas

Dos barcos de bandera hondureña afiliados a empresas colombianas que cumplían faenas de pesca en aguas de Nicaragua en el Mar Caribe fueron inmovilizados por la Armada de ese país, reveló el miércoles el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

El funcionario dijo que esa situación no generó ningún problema con el Gobierno de Managua, con el que Colombia tiene un diferendo limítrofe.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hace una semana a los pescadores de su país respetar las aguas de Nicaragua en el Mar Caribe y no incursionar más allá del meridiano 82, que Bogotá considera define el límite entre las dos naciones, posición que rechaza Managua.

“Se pasaron del meridiano, se las llevaron para Nicaragua, nosotros les hemos dicho a las firmas pesqueras colombianas que por favor respeten el meridiano o asuman las consecuencias”, afirmó Santos.

El ministro admitió que las firmas pesqueras deberán pagar multas al Gobierno de Nicaragua para recuperar sus embarcaciones.

Managua presentó recientemente una nota de protesta a Bogotá por considerar que pescadores nicaragüenses fueron “intimidados” por una fragata de la Armada de Colombia.

Nicaragua también presentó ante las Naciones Unidas una queja por lo que considera constantes violaciones de Colombia a las leyes internacionales.

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció a comienzos de febrero un aumento de los patrullajes en la zona limítrofe del Mar Caribe.

también te puede interesar