Internacionales

Inauguran laboratorio contra el sida en Centroamérica

La moderna instalación, construida y equipada a un costo de ocho millones de dólares en Panamá, contribuirá al desarrollo de los programas epidemiológicos y de prevención

Redacción Central |

La moderna instalación, construida y equipada a un costo de ocho millones de dólares en Panamá, contribuirá al desarrollo de los programas epidemiológicos y de prevención

Un laboratorio dedicado a la lucha contra la propagación de Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Centroamérica fue inaugurado este jueves en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá, como parte de un esfuerzo de cooperación subregional.

La ministra de panameña de Salud, Rosario Turner, dijo que la moderna instalación, construida y equipada a un costo de de 8,0 millones de dólares, y contribuirá al desarrollo de los programas epidemiológicos y de prevención en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Turner subrayó que el laboratorio generará conocimientos e instrumentos para la formulación de adecuadas políticas, así como decisiones de Estado para el manejo y control del HIV y el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (sida).

La iniciativa privilegia el desarrollo del laboratorio regional, la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta regional y la prevención de las poblaciones móviles.

Además, será incorporado un programa de talleres y videoconferencias a distancia, para el aumento de las fortalezas subregionales.

El programa promocionará tecnologías de laboratorio no disponibles en el ámbito nacional, la prestación de servicios de laboratorio de referencia (Conteo CD4 y carga viral, vigilancia de terapia antirretroviral), y la evaluación y transferencia tecnológica.

Se estima que cada hora, 15 personas mueren y 33 contraen el sida en Centroamérica, donde existe debilidad en programas preventivos y de orientación a la población.

Informes de ONUSIDA indican que en 2007 unos 33,2 millones de personas vivían en el mundo con el HIV y 2,5 millones se infectaron este año con el mortal virus.

también te puede interesar