Internacionales

Representantes del Sistema de Integración Centroamericana promueven integración

Durante la cita se hablará del Parlacen, la integración regional, la relación con las Cortes Supremas de Justicia de los distintos países implicados y otros aspectos

Redacción Central |

Durante la cita se hablará del Parlacen, la integración regional, la relación con las Cortes Supremas de Justicia de los distintos países implicados y otros aspectos

Presidentes y representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) debaten en San Salvador sobre la integración regional y el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA sólo durará pocas horas y transcurrirá bajo rigurosas medidas de seguridad en la casa presidencial de este país, en el sector oeste de la capital.

Funcionarios de alto nivel estarán en los debates en lugar de los gobernantes de Honduras, Manuel Zelaya, de Costa Rica, Óscar Arias, y de Panamá, Martín Torrijos.

El presidente pro tempore de la organización, el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, anticipó que los participantes en el encuentro también abordarán temas de interés común.

Saca precisó que durante la cita hablarán del Parlacen, la integración regional, la relación con las Cortes Supremas de Justicia de los distintos países implicados y otros aspectos.

El ente legislativo regional tiene sede en Guatemala y constituye uno de los aspectos más polémicos a tratar por las constantes críticas a su elevado costo para el área y por no producir resoluciones vinculantes.

La organización centroamericana surgió a partir de la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, el 13 de diciembre de 1991, y comenzó sus funciones el 1 de febrero de 1993, con sede en esta ciudad.

Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, son los estados miembros, mientras que República Dominicana participa como asociado, y España, México y Taiwán como observadores.

La trigésimo primera Cumbre del SICA sesionó el 12 de diciembre en Guatemala y en ella los presidentes de la región y dominicano, firmaron el Convenio Marco Jurídico para la Unión Aduanera y otros acuerdos.

también te puede interesar