Internacionales

Denuncia Nicaragua acciones piratas de Colombia

La denuncia tiene lugar tras la captura el lunes último de dos barcos que realizaban acciones piratas de pesca con autorización colombiana en Nicaragua

Redacción Central |

La denuncia tiene lugar tras la captura el lunes último de dos barcos que realizaban acciones piratas de pesca con autorización colombiana en Nicaragua

La utilización de barcos piratas por Colombia para pescar en aguas nicaragüenses complica su diferendo territorial con Nicaragua, advierten este miércoles medios políticos.

La denuncia tiene lugar tras la captura el lunes último de dos barcos que realizaban acciones piratas de pesca con autorización colombiana en aguas cuya soberanía reclama Nicaragua, según Managua.

Las naves faenaban al noreste de los Cayos Mismitos con bandera hondureña y autorización colombiana, dijo el jefe del Distrito Naval del Atlántico (DNA), capitán de Navío Francisco Vallejos.

Aunque los barcos capturados venían de Honduras, portaban permiso de Colombia cuando fueron capturadas en las inmediaciones del paralelo 82, línea que reclama Bogotá como límite fronterizo en el Mar Caribe con Nicaragua.

La continuidad de estas acciones levantó el repudio en medios locales que lo califican de invasión solapada de Bogotá con la complicidad de Honduras.

Según el sociólogo Julio Monterrey, quieren legitimar su expansionismo autorizando a sus pescadores y a hondureños para que vengan a saquear nuestros bancos de pesca.

De esa forma, puntualizó, tratan de demostrar en La Haya que tiene posesión sobre la plataforma continental nicaragüense en el Mar Caribe.

Otras fuentes se refirieron al interés existente en el Palacio de Nariño sobre las posibles reservas petroleras de esta zona.

Por otra parte, pobladores misquitos de la región atlántica lamentaron las acciones hondureñas, pues, dijeron, mientras tienen una veda prolongada de la langosta y el camarón, incursionan en aguas nicaragüenses para agotar las reservas locales.

también te puede interesar