Internacionales

Cumbre centroamericana buscará fortalecer la integración

En la cita se abordarán iniciativas para fortalecer el Parlamento Centroamericano y hacer que sus decisiones sean de obligatorio cumplimiento para todos los miembros

Redacción Central |

En la cita se abordarán iniciativas para fortalecer el Parlamento Centroamericano y hacer que sus decisiones sean de obligatorio cumplimiento para todos los miembros

Fortalecer la unidad y los mecanismos de coordinación regionales serán asuntos prioritarios para Guatemala en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), confirmaron fuentes oficiales.

El presidente Álvaro Colom viajará el miércoles a El Salvador, donde se reunirá con sus homólogos Elías Antonio Saca, del país anfitrión; Daniel Ortega, de Nicaragua, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

La política exterior de nuevo gobierno guatemalteco contempla como prioridad la integración centroamericana, declaró el vocero presidencial Fernando Barillas.

Precisó Barillas que en la cita se abordarán iniciativas para fortalecer el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y hacer que sus decisiones sean vinculantes, es decir de obligatorio cumplimiento para todos los miembros.

Los países del istmo han dado pasos importantes en el libre tránsito, la eliminación de visas y la unión aduanera, pero aún hace falta avanzar más, precisó el portavoz.

La denominada Cumbre extraordinaria del SICA será una reunión de pocas horas y se realizará bajo rigurosas medidas de seguridad en la Casa Presidencial en el sector oeste de la capital salvadoreña.

Su celebración tendrá lugar un día después del primer aniversario del asesinato en Guatemala de tres diputados salvadoreños del PARLACEN y su chofer, por lo que no se descarta la inclusión en la agenda de otros temas, como el de la seguridad.

Aunque a la cita asistirán sólo cuatro jefes de Estado o de Gobierno, está prevista también la presencia del vicepresidente de Panamá, Rubén Arosemena, así como de delegaciones de alto nivel de Honduras y Costa Rica.

también te puede interesar