Internacionales

Corte Centroamericana de Justicia pedirá modernizar la institución

La Corte se va a flexibilizar al crearse dos nuevas salas especiales, como son una comercial y otra para lo contencioso

Redacción Central |

La Corte se va a flexibilizar al crearse dos nuevas salas especiales, como son una comercial y otra para lo contencioso

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) presentará a los presidentes del Sistema de Integración Económica (SICA) un proyecto de reforma para modernizar a esa institución regional, dijo una fuente del organismo.

El presidente de la CCJ, magistrado Ricardo Acevedo, anunció que este martes viajará a El Salvador a presentar a los mandatarios del SICA una propuesta de reforma para la apertura de dos nuevas alas ad hoc.

La cumbre de presidentes del SICA, a la cual asistiría el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se realizará el miércoles en l Salvador, a fin de abordar reformas a la CCJ y al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

“La Corte se va a flexibilizar al crearse dos nuevas salas especiales, como son una comercial y otra para lo contencioso, y dar más seguridad a nuestras resoluciones”, comentó Acevedo, en rueda de prensa.

Agregó que por el movimiento y agilidad del derecho comunitario, se hace necesario que la CCJ también se flexibilice para tener juicios que no duren más allá de tres a cuatro años.

“Debemos de estar a tono con los tiempos para resolver los problemas económicos y comerciales, entre los Estados y particulares, en una forma acelerada, práctica y pragmática”, agregó Acevedo.

Esas dos nuevas salas van a permitir decir a los pueblos centroamericanos que la CCJ les ha resuelto en diez días el problema de comercio y de aranceles.

“Pediremos a los presidentes del SICA que la Corte no tenga ninguna reforma en su estructura fundamental, hasta que todos los países de Centroamérica, integrantes del Protocolo de Tegucigalpa, la integren”, aclaró Acevedo.

La CCJ, con sede en Nicaragua, es integrada por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero se espera la adhesión de Costa Rica y Panamá.

“Estuve la semana pasada con el presidente panameño Martín Torrijos, y me garantizó que Panamá se va a incorporar este año a la CCJ”, apuntó Acevedo.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...