Internacionales

Vicecancilleres centroamericanos se reúnen para revisar la seguridad de la región

La comisión buscará fondos y asistencia técnica para hacerle frente a las pandillas, al tráfico de drogas y armas y al crimen organizado

Redacción Central |

La comisión buscará fondos y asistencia técnica para hacerle frente a las pandillas, al tráfico de drogas y armas y al crimen organizado

Los vicecancilleres centroamericanos se reunieron en San Salvador para tratar temas relacionados a la seguridad regional.

El vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, dijo que este fue el primer encuentro del año de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

“Hemos discutido sobre los temas prioritarios para la presidencia pro témpore, en manos de El Salvador, en temas de seguridad”, apuntó Cálix.

Agregó que hay algunos aspectos pendientes que se busca “acelerar” en los próximos meses, por lo que se elaboró un calendario a corto plazo del que no dio detalles.

El vicecanciller declaró que la comisión dará continuidad al Plan de Acción y al mecanismo de financiación de una estrategia regional de seguridad, en la que participan México y Estados Unidos.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la comisión buscará fondos y asistencia técnica de la cooperación internacional, para implementar algunas propuestas específicas del plan, que busca hacerle frente a las pandillas, al tráfico de drogas y armas y al crimen organizado, entre otros problemas comunes.

Cálix agregó que, en la reunión, también trataron aspectos relacionados con los convenios comunes sobre protección de víctimas y testigos, así como la simplificación de una orden de detención y extradición entre los países del área.

A la reunión asistieron los vicecancilleres de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana, además de los representantes de El Salvador.

también te puede interesar