Internacionales

Entrega Nicaragua a la OEA sentencia de La Haya en caso del Caribe

El canciller Samuel Santos informó al organismo interamericano sobre la nota que Daniel envió al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon

Redacción Central |

El canciller Samuel Santos informó al organismo interamericano sobre la nota que Daniel envió al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon

Nicaragua entregó este sábado a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una copia de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el conflicto fronterizo que mantiene en el Caribe con Colombia.

Una fuente de la OEA en Managua informó que el canciller Samuel Santos informó además al organismo interamericano sobre la nota que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, al respecto.

En esa misiva, el gobierno nicaragüense reiteró el llamado a Colombia aceptar la resolución de la corte de La Haya del 13 de diciembre de 2007, mientras se resuelve el juicio que se continúa por la delimitación de la frontera marítima.

El caso es dirimido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, que en diciembre pasado reconoció su jurisdicción para la delimitación marítima en el Caribe, descartando que sea el meridiano 82 como pretendía el gobierno de Colombia.

Sin embargo, el tribunal reconoció que el Tratado Ezquerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Colombia sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

En 1980, Nicaragua declaró nulo ese tratado al afirmar que se firmó a la fuerza cuando la nación se encontraba bajo la intervención de marines estadounidenses.

El ministro Santos reiteró que Nicaragua está por la paz, y por lo tanto, intentará que junto a Colombia, se logre un entendimiento, y se resuelvan así los problemas por la vía diálogo y la comprensión .

La fuente agregó que en ese sentido, la OEA desarrollará gestiones diplomáticas y fraternas para tratar de resolver y encontrar un entendimiento razonable , en el marco del espíritu latinoamericanista que debe prevalecer entre las naciones.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a mantenerse en paz, mantenerse en calma, mientras la Corte Internacional de Justicia dirime ese asunto .

Al mismo tiempo, exhortó a los dos países a que dialoguen sobre sus distintas posiciones y busquen entenderse, de manera que no haya ninguna dificultad en la espera .

también te puede interesar