Internacionales

Secretario de la ONU se mostró receptivo a queja de Nicaragua contra Colombia

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se reunió con Ban Ki-moon en un ambiente claramente positivo para los intereses de Nicaragua

Redacción Central |

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, se reunió con Ban Ki-moon en un ambiente claramente positivo para los intereses de Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, aseguró este miércoles que encontró “una clara receptividad” del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a una queja presentada contra Colombia por una disputa en el Mar Caribe.

En una entrevista desde Nueva York al “portal informativo” del gobierno nicaragüense en la Internet, Santos dijo que se reunió esta tarde (local) con Ban en “un ambiente claramente positivo” para los intereses de Nicaragua.

“Hubo una clara receptividad de parte del secretario general de la ONU”, declaró el ministro del Exterior al comentar la reacción del alto funcionario al recibir una carta que le envió el Compañero-Presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Daniel se quejó ante Ban Ki-moon de que Colombia no respeta una sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y mantiene presencia de buques de guerra en la zona del meridiano 82, que Managua reclama como parte de su plataforma territorial en el Mar Caribe.

“Fue un ambiente claramente positivo y él se mostró muy entusiasmado de que Nicaragua esté haciendo gestiones diplomáticas y de entendimiento más allá de cualquier cosa, ante las provocaciones de Colombia y la no aceptación de la sentencia de la CIJ”, dijo Santos.

Informó que la carta de Daniel plantea “soluciones racionales” y “entendimiento mutuo” para resolver el diferendo, y agregó que Ban prometió distribuirla con prontitud entre todos los países miembros de la ONU.

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua se tensionaron en los últimos días, después de que Managua acusara a Bogotá de incumplir el fallo de la CIJ y denunciara supuestas “intimidaciones” de una fragata de la Armada colombiana a un pesquero nicaragüense en la zona del meridiano 82.

Anoche, Daniel llamó a la población a unirse “en una sola voz y una sola actitud para defender la soberanía”, pero aseguró que se trata de “una lucha pacífica, una lucha no violenta” frente a Colombia.

también te puede interesar