Internacionales

Secretario de la OEA insta a Colombia y Nicaragua a mantener la paz

Ambos países deben dialogar sobre sus distintas posiciones y buscar entenderse

Redacción Central |

Ambos países deben dialogar sobre sus distintas posiciones y buscar entenderse
» Secretario de la ONU se mostró receptivo a queja de Nicaragua contra Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó este miércoles en Bogotá a Colombia y Nicaragua a “mantenerse en paz” mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla sobre una delimitación marina entre ambos países.

“El llamado de nosotros tiene que ser a mantenerse en paz, mantenerse en calma, mientras la corte dirime ese asunto”, dijo Insulza, quien exhortó a los dos países a “dialogar las diferencias”.

“Yo creo que es importante que Colombia y Nicaragua dialoguen sobre sus distintas posiciones y busquen entenderse, de manera que no haya ninguna dificultad en la espera” del fallo de la CIJ, añadió Insulza en una conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Insulza, además, consideró que “no hay ninguna razón para no contener algunos anhelos y algunas inquietudes por un par de años, hasta que el tema sea definitivamente resuelto”.

El ex canciller chileno finalmente resaltó el hecho de que los dos países han declarado que van a respetar las decisiones de la CIJ.

En diciembre pasado, atendiendo a una demanda de Nicaragua, la CIJ se declaró competente para juzgar la delimitación de una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia aunque admitió no tener jurisdicción sobre la soberanía de tres islas del archipiélago de San Andrés, que en virtud de un tratado de 1928 pertenecen a Bogotá.

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado una “intimidación” militar de Colombia en las aguas de frontera por delimitar.

Además, Nicaragua anunció que denunciará a Colombia ante las Naciones Unidas por imponer su presencia militar y obstaculizar el paso de pescadores en esa zona del mar Caribe.

también te puede interesar